La Unión crea su pri­mer cuar­tel mi­li­tar pa­ra lan­zar y di­ri­gir mi­sio­nes con­jun­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

«Hoy es un día im­por­tan­te pa­ra Eu­ro­pa», anun­cia­ba ayer al lle­gar a Bru­se­las el mi­nis­tro es­pa­ñol de Ex­te­rio­res, Alfonso Das­tis. Y no se equi­vo­ca­ba. A pe­sar de la im­por­tan­cia de la ci­ta, la ti­tu­lar de De­fen­sa, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, no acu­dió a la reunión del Con­se­jo en el que la UE dio luz ver­de por pri­me­ra vez en su his­to­ria a la crea­ción de un cuar­tel mi­li­tar des­de don­de ase­so­rar, lan­zar y di­ri­gir mi­sio­nes con­jun­tas.

Su se­de es­ta­rá en la ca­pi­tal bel­ga y echa­rá a ro­dar con 30 efec­ti­vos a lo lar­go de las pró­xi­mas se­ma­nas. La je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, sub­ra­yó ayer la im­por­tan­cia de es­te pa­so ha­cia ade­lan­te en la coope­ra­ción e in­te­gra­ción de la de­fen­sa y se­gu­ri­dad de la UE en un mo­men­to es­pe­cial­men­te frá­gil. Ru­sia si­gue sien­do una ame­na­za po­ten­cial, no so­lo pa­ra la in­te­gri­dad del te­rri­to­rio en la fron­te­ra del es­te, sino co­mo fac­tor de des­es­ta­bi­li­za­ción y división del blo­que.

La mar­cha del Reino Uni­do de la UE de­ja­rá al blo­que sin su ma­yor po­ten­cia mi­li­tar, un agu­je­ro que los 27 quie­ren cu­brir con ma­yor or­ga­ni­za­ción y coope­ra­ción en el gas­to, evi­tan­do du­pli­ci­da­des. El úl­ti­mo fac­tor que ha da­do el im­pul­so de­fi­ni­ti­vo al pro­yec­to se lla­ma Do­nald Trump. La lle­ga­da del mul­ti­mi­llo­na­rio a la Ca­sa Blan­ca y sus ame­na­zas de re­ti­rar el pa­ra­guas de pro­tec­ción a Eu­ro­pa si no in­vier­ten más es­fuer­zos en la OTAN ha si­do el aci­ca­te pa­ra ace­le­rar el tra­ba­jo. «Se tra­ta de un en­fo­que más uni­do, ra­cio­nal y efi­cien­te de las mi­sio­nes mi­li­ta­res», ase­gu­ró ayer la ita­lia­na, quien ma­ti­zó que es­te cuar­tel no es un pa­so «ha­cia un ejér­ci­to eu­ro­peo», pe­ro sí el em­brión de una de­fen­sa y se­gu­ri­dad re­for­za­da.

Re­ti­cen­cia bri­tá­ni­ca

Es­te es el ar­gu­men­to con el que tra­ta Bru­se­las de sor­tear las re­ti­cen­cias de al­gu­nos paí­ses co­mo Reino Uni­do. Su mi­nis­tro de De­fen­sa, Mi­chael Fa­llon, ce­dió a la vo­lun­tad de sus so­cios a con­di­ción de que no aban­do­nen sus com­pro­mi­sos con la Alian­za Atlán­ti­ca: «Ur­gi­mos a la UE a coope­rar de for­ma más es­tre­cha con la OTAN pa­ra evi­tar du­pli­ci­da­des». «Da­re­mos los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra que Eu­ro­pa ten­ga una ca­pa­ci­dad au­tó­no­ma de se­gu­ri­dad y de­fen­sa», an­ti­ci­pó Das­tis. Por el mo­men­to el cuar­tel mi­li­tar de Bru­se­las se ce­ñi­rá a las la­bo­res no eje­cu­ti­vas de tres mi­sio­nes que es­tá desa­rro­llan­do la UE en Somalia, Ma­lí y Re­pú­bli­ca Centroafricana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.