Au­men­ta la in­dig­na­ción con Er­do­gan en Ale­ma­nia por sus acu­sa­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PA­TRI­CIA BAELO

Las de­cla­ra­cio­nes de Re­cep Tay­yip Er­do­gan, que acu­só a Ale­ma­nia de «prác­ti­cas na­zis» por prohi­bir va­rios mí­ti­nes elec­to­ra­les tur­cos en su te­rri­to­rio, des­en­ca­de­na­ron ayer una ava­lan­cha de crí­ti­cas. «Las com­pa­ra­cio­nes con el na­cio­nal­so­cia­lis­mo lle­van so­lo a mi­ni­mi­zar el in­con­ce­bi­ble su­fri­mien­to que pro­du­je­ron los crí­me­nes con­tra la hu­ma­ni­dad» ba­jo el Ter­cer Reich, sub­ra­yó An­ge­la Mer­kel, ape­nas dos días des­pués de man­te­ner una con­ver­sa­ción con el pri­mer mi­nis­tro, Bi­na­li Yil­di­rim, que pre­ten­día cal­mar los áni­mos por el nue­vo ro­ce en­tre am­bos paí­ses.

Tris­te, inacep­ta­ble, gra­ve, in­jus­ti­fi­ca­ble… Son al­gu­nos de los ad­je­ti­vos que usa­ron la can­ci­ller ale­ma­na y sus mi­nis­tros pa­ra re­fe­rir­se al úl­ti­mo arre­ba­to del pre­si­den­te tur­co, que es­tá más ner­vio­so que nun­ca an­te la po­si­bi­li­dad de per­der el re­fe­ren­do. «Si ga­na el sí, Tur­quía se con­ver­ti­rá en un ca­li­fa­to de ope­re­ta», ase­gu­ró el lí­der de Los Ver­des, Cem Öz­de­mir, que in­sis­te en for­jar una es­tra­te­gia eu­ro­pea pa­ra evi­tar los ac­tos de cam­pa­ña tur­cos en to­da la UE, al igual que han pro­pues­to paí­ses co­mo Aus­tria y Ho­lan­da.

Un acuer­do en pe­li­gro

La je­fa de La Iz­quier­da fue un pa­so más allá. Kat­ja Ki­pling de­nun­ció la fal­ta de fir­me­za del Eje­cu­ti­vo de la gran coa­li­ción an­te es­te ti­po de ata­ques fron­ta­les, a sa­bien­das de que es­tá en jue­go el acuer­do mi­gra­to­rio fir­ma­do en mar­zo por el cual An­ka­ra se com­pro­me­tió a re­du­cir la ci­fra de re­fu­gia­dos que lle­gan al con­ti­nen­te eu­ro­peo. Por ello, el por­ta­voz de Mer­kel in­sis­tía ayer en man­te­ner abier­ta la vía del diá­lo­go, co­mo ya hi­cie­ra su ti­tu­lar de Ex­te­rio­res Sig­mar Ga­briel, quien se re­uni­rá es­te miér­co­les con su par tur­co pa­ra tra­tar de re­ba­jar la ten­sión ge­ne­ra­da por la de­ten­ción del co­rres­pon­sal de Die Welt De­niz Yü­cel ha­ce tres se­ma­nas en Estambul, así co­mo los mí­ti­nes.

En­tre­tan­to, las au­to­ri­da­des de Ham­bur­go can­ce­la­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­tro tur­co de Ex­te­rio­res, Me­vlüt Ca­vu­so­glu, pre­vis­ta pa­ra hoy, ale­gan­do que el re­cin­to no cum­ple la nor­ma­ti­va an­ti­in­cen­dios. Es el cuar­to ve­to que re­ci­be un miem­bro del ga­bi­ne­te de Er­do­gan. PARÍS / CO­RRES­PON­SAL

El co­mi­té po­lí­ti­co de Los Re­pu­bli­ca­nos (LR) con­fir­mó tras su reunión de ayer que renueva «uná­ni­me­men­te» su apo­yo a Fra­nçois Fi­llon. La de­ci­sión vie­ne tras la re­nun­cia de Alain Jup­pé a ofre­cer­se co­mo plan B, una vía de es­ca­pe que nu­me­ro­sos miem­bros del par­ti­do ha­bía evo­ca­do en los úl­ti­mos días. «Es de­ma­sia­do tar­de», zan­jó él mis­mo ayer pa­ra de­jar cla­ro «de una vez por to­das» que «no [se­rá] can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca». El al­cal­de de Bur­deos ha­bía vuel­to a lle­nar los ti­tu­la­res co­mo una po­si­ble so­lu­ción al ca­lle­jón sin sa­li­da en el que es­tán atra­pa­dos Los Re­pu­bli­ca­nos co­mo con­se­cuen­cia de la ce­rra­zón de un Fra­nçois Fi­llon ca­da vez más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.