Fi­llon so­bre­vi­ve a la ma­nio­bra pa­ra cam­biar­lo por Jup­pé

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

de­bi­li­ta­do en los son­deos y, sin em­bar­go, afe­rra­do más que nun­ca a su can­di­da­tu­ra.

Pe­se a su aban­dono, el ex pri­mer mi­nis­tro no du­dó en apro­ve­char la oca­sión pa­ra ad­ver­tir una vez más a Fi­llon so­bre los pe­li­gros de su «obs­ti­na­ción». «Co­mo ha de­mos­tra­do ayer en el Tro­ca­de­ro, el nú­cleo de los mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de LR se ha ra­di­ca­li­za­do» di­jo re­fi­rién­do­se a la ma­ni­fes­ta­ción ce­le­bra­da el do­min­go en fa­vor del can­di­da­to, du­ra­men­te criticada por ha­ber si­do or­ga­ni­za­da por Sen­ti­do Co­mún, un gru­po ca­tó­li­co y afín a la ex­tre­ma de­re­cha.

Sin al­ter­na­ti­va, a LR no le que­da más re­me­dio que vol­ver a la ca­si­lla de par­ti­da y se­guir apos­tan­do por Fi­llon. En la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co, el can­di­da­to reite­ró la le­gi­ti­mi­dad de los re­sul­ta­dos de las pri­ma­rias y des­ta­có que los elec­to­res de la de­re­cha «nun­ca per­do­na­rán a los que ali­men­tan el ve­neno de la división». En su opi­nión, la ma­ni­fes­ta­ción del do­min­go fue «un éxi­to in­men­so tan­to por su am­pli­tud co­mo por su dig­ni­dad». El Jup­pé, po­co an­tes de des­car­tar­se pa­ra re­em­pla­zar a Fi­llon.

equi­po de cam­pa­ña y el pro­pio Fi­llon in­sis­ten en que 200.000 per­so­nas acu­die­ron a la lla­ma­da, si bien la po­li­cía in­di­ca que fue­ron en­tre 30.000 y 50.000.

Aunque la luz ver­de del co­mi­té es una bue­na no­ti­cia pa­ra el ex pri­mer mi­nis­tro, la reunión de ma­ña­na con Ni­co­las Sar­kozy y Alain Jup­pé es to­da­vía un re­to. El ex pre­si­den­te pro­pu­so el en­cuen­tro pa­ra bus­car «una vía de es­ca­pe» ya que, se­gún le di­jo en pri­va­do al can­di­da­to, «la co­sa no pue­de se­guir así». Sin em­bar­go, no es se­gu­ro que Sar­kozy si­ga ade­lan­te con sus pla­nes de for­zar la sa­li­da de Fi­llon.

La peor con­se­cuen­cia a la que

se en­fren­tan los con­ser­va­do­res es la ra­di­ca­li­za­ción de su elec­to­ra­do. Sin un can­di­da­to en­tre Ma­ri­ne Le Pen y Em­ma­nuel Ma­cron (el más pró­xi­mo a la de­re­cha del res­to de pre­ten­dien­tes), mu­chos vo­tan­tes de de­re­cha mi­gra­rán al Fren­te Na­cio­nal. Fra­nçois Ho­llan­de ad­vir­tió ayer del pe­li­gro que pue­de su­po­ner el be­ne­fi­cio que la ul­tra­de­re­chis­ta es­tá sa­can­do de la cri­sis en la de­re­cha. Se­gún una fuen­te de Le Mon­de, el pre­si­den­te re­pi­te en pri­va­do que Le Pen es­tá sien­do «sub­es­ti­ma­da en los son­deos». En una en­tre­vis­ta, Ho­llan­de in­sis­tió en que su «de­ber úl­ti­mo» es evi­tar que el FN lle­gue al Elí­seo.

M. F. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.