Pu­tin su­ma a su lis­ta de lea­les po­pu­lis­tas a la Li­ga Nor­te

Ren­zi pre­sen­ta su can­di­da­tu­ra pa­ra com­pe­tir en las pri­ma­rias del Par­ti­do De­mó­cra­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Vladimir Pu­tin ya tie­ne tam­bién un al­ta­voz en Ita­lia. El pre­si­den­te ru­so man­tie­ne su es­tra­te­gia de te­jer alian­zas con los prin­ci­pa­les mo­vi­mien­tos po­pu­lis­tas eu­ro­peos y, en esa lí­nea, ayer fil­tró la fir­ma de un acuer­do con Ma­teo Sal­vi­ni, de la Li­ga Nor­te ita­lia­na a tra­vés de su par­ti­do, Ru­sia Uni­da, pa­ra pro­fun­di­zar en la coope­ra­ción en­tre am­bas fuer­zas en un año en el que se pre­vé que ha­ya elec­cio­nes en Ita­lia.

La Li­ga Nor­te se su­ma así a los con­ve­nios sus­cri­tos por el par­ti­do de Pu­tin con la ex­tre­ma de­re­cha de Aus­tria, cu­yo lí­der, Heinz-Ch­ris­tian Stra­che, fue de­rro­ta­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de di­ciem­bre; con el par­ti­do ale­mán an­ti­in­mi­gra­ción Al­ter­na­ti­va pa­ra Ale­ma­nia (AfD), li­de­ra­do por Frau­ke Petry; y has­ta con el Fren­te Na­cio­nal de Ma­ri­ne Le Pen o los ul­tra­na­cio­na­lis­tas ho­lan­de­ses de Gert Wil­ders.

Ru­sia ha si­do se­ña­la­da por los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de Ale­ma­nia, Fran­cia, Gran Bre­ta­ña y Es­ta­dos Uni­dos por su afán de in­ter­ve­nir en los pro­ce­sos elec­to­ra­les de las prin­ci­pa­les de­mo­cra­cias del mun­do. Los por­ta­vo­ces de Ru­sia Uni­da se­ña­lan que su úni­ca in­ten­ción «es es­ta­ble­cer la­zos» con aque­llas fuer­zas que apo­yan su po­lí­ti­ca an­ti­te­rro­ris­ta o su ex­pan­sio­nis­mo en Ucra­nia.

Pa­so al fren­te

En sue­lo ita­liano, Mat­teo Ren­zi, que di­mi­tió co­mo pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia el pa­sa­do di­ciem­bre tras el fra­ca­so en el re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal, pre­sen­tó al fin su can­di­da­tu­ra a se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gu­ber­na­men­tal Par­ti­do De­mó­cra­ta (PD, cen­troiz­quier­da).

Ren­zi apos­tó por la re­fle­xión, el diá­lo­go y el aná­li­sis de ca­ra a la reunión que man­ten­drá con al­gu­nos miem­bros de su par­ti­do del 10 al 12 de mar­zo en Tu­rín.

Ren­zi, que re­nun­ció a se­guir li­de­ran­do el PD en fe­bre­ro pa­ra fa­ci­li­tar la ce­le­bra­ción de un con­gre­so, y se me­di­rá en las pri­ma­rias que ce­le­bra­rá la for­ma­ción el pró­xi­mo 30 de abril con el pre­si­den­te de la re­gión de Apu­lia (sur), Mi­che­le Emi­li­ano, y con el ac­tual mi­nis­tro de Jus­ti­cia, An­drea Or­lan­do.

El PD en­glo­ba a di­fe­ren­tes co­rrien­tes de iz­quier­da y go­bier­na ac­tual­men­te en el país, pe­ro en los úl­ti­mos tiem­pos ha vi­vi­do una no­to­ria división en­tre una ma­yo­ría par­ti­da­ria de Ren­zi y una mi­no­ría crí­ti­ca con su liderazgo.

Es­tas ten­sio­nes se ma­te­ria­li­za­ron a fi­na­les de fe­bre­ro con la escisión del par­ti­do y la sa­li­da de di­ri­gen­tes his­tó­ri­cos, co­mo Pier­lui­gi Ber­sa­ni, ex­se­cre­ta­rio del PD, o del ex pri­mer mi­nis­tro Mas­si­mo D’Ale­ma, que op­ta­ron por for­mar un nue­vo gru­po po­lí­ti­co.

Es­te nue­vo par­ti­do, bau­ti­za­do co­mo De­mó­cra­tas y Pro­gre­sis­tas, cuen­ta ac­tual­men­te con 37 dipu­tados, 20 de ellos pro­ce­den­tes del PD, y 14 se­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.