EE.UU. y Ja­pón pi­den a la ONU que re­prue­be a Co­rea del Nor­te por el lan­za­mien­to de 4 mi­si­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La ten­sión si­gue su­bien­do en Asia. A úl­ti­ma ho­ra de la tar­de ayer, los re­pre­sen­tan­tes de Washington y To­kio pi­die­ron una reunión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU pa­ra dis­cu­tir so­bre los úl­ti­mos lan­za­mien­tos de mi­si­les ba­lís­ti­cos por par­te de Co­rea del Nor­te y re­pro­bar los en­sa­yos mi­li­ta­res aus­pi­cia­dos por Kim Jong-un.

Co­rea del Nor­te dis­pa­ró ayer cua­tro mi­si­les ba­lís­ti­cos en un nue­vo desafío al pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Do­nald Trump, y a sus ve­ci­nos. Tres de los cohetes ca­ye­ron cer­ca de las cos­tas de Ja­pón. Co­rea del Sur in­di­có que los mi­si­les fue­ron lan­za­dos ha­cia el mar de Ja­pón y ca­li­fi­có de «ame­na­za real e in­me­dia­ta» la con­duc­ta de su ve­cino. Tam­bién la Unión Eu­ro­pea se su­mó a las pe­ti­cio­nes de con­de­na.

Las re­so­lu­cio­nes de la ONU prohí­ben a Co­rea del Nor­te el uso de cual­quier ti­po de mi­sil ba­lís­ti­co. Sin em­bar­go, seis pa­que­tes su­ce­si­vos de san­cio­nes im­pues­tos por la ONU des­de un pri­mer en­sa­yo nu­clear nor­co­reano en el 2006 no han lo­gra­do di­sua­dir a Piong­yang de se­guir ade­lan­te con su pro­gra­ma.

De ma­dru­ga­da, un no­ta de la agen­cia es­ta­tal nor­co­rea­na KCNA in­for­ma­ba de que el en­sa­yo de mi­si­les del Ejér­ci­to se lle­vó a ca­bo «de ma­ne­ra si­mul­tá­nea» y «con el ob­je­ti­vo de al­can­zar las ba­ses de las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses de agre­sión im­pe­ria­lis­ta en Ja­pón». Aña­de que Kim Jong-un or­de­nó a las uni­da­des «es­tar ple­na­men­te pre­pa­ra­das pa­ra abrir fue­go con­tra los enemi­go».

Par­ti­do sus­pen­di­do

Es­te nue­vo fren­te di­plo­má­ti­co pa­ra Co­rea del Nor­te se su­ma al con­flic­to que man­tie­ne con Ma­la­sia tras el ase­si­na­to de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kua­la Lum­pur. El Go­bierno nor­co­reano de­cre­tó la ex­pul­sión del em­ba­ja­dor de Ma­la­sia.Y esa ten­sión se tras­la­dó al fút­bol, con la sus­pen­sión de un par­ti­do amis­to­so en­tre las se­lec­cio­nes de am­bos paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.