El aná­li­sis de alér­ge­nos en ali­men­tos se rea­li­za­rá en Vi­go pa­ra to­da Es­pa­ña

La pa­tro­nal con­ser­ve­ra An­fa­co ha desa­rro­lla­do la téc­ni­ca acre­di­ta­da por la ENAC

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - S. AN­TÓN

El pri­mer la­bo­ra­to­rio de Es­pa­ña acre­di­ta­do por la ENAC (En­ti­dad Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción) pa­ra la de­tec­ción de to­dos los alér­ge­nos en ali­men­tos es­tá en Vi­go. An­fa­co-Ce­co­pes­ca ha desa­rro­lla­do una téc­ni­ca ca­paz de de­tec­tar to­dos los com­po­nen­tes o adi­ti­vos ali­men­ta­rios sus­cep­ti­bles de pro­vo­car aler­gias. El ge­ren­te de la pa­tro­nal con­ser­ve­ra, Juan Viei­tes, afir­ma que es la mis­ma téc­ni­ca que em­plean en la uni­dad es­pe­cia­li­za­da en bio­lo­gía mo­le­cu­lar, en la que lle­van tra­ba­jan­do prác­ti­ca­men­te un lus­tro, aunque re­co­no­ce que la aper­tu­ra ha­ce un año del Cen­tro Tec­no­ló­gi­co, la pa­ta in­ves­ti­ga­do­ra del clúster, «ha su­pues­to un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo muy im­por­tan­te pa­ra lo­grar la acre­di­ta­ción por­que te­ne­mos más y me­jo­res equi­pos y más per­so­nal».

Aña­de Viei­tes que una ho­mo­lo­ga­ción de es­te ti­po «no es na­da fá­cil. El tra­ba­jo desa­rro­lla­do por el equi­po que di­ri­ge Mon­tse­rrat Espiñeira ha te­ni­do que pa­sar mu­chas ins­pec­cio­nes que rea­li­za un pa­nel de ex­per­tos an­tes de cer­ti­fi­car que, en efec­to, los in­di­ca­do­res con los que tra­ba­ja­mos son sen­si­bles a los alér­ge­nos».

La lis­ta de en­sa­yos in­clu­ye, ade­más de la de­tec­ción de alér­ge­nos, la de­ter­mi­na­ción de es­pe­cies, en am­bos ca­sos apli­ca­das tan­to a ali­men­tos pa­ra con­su­mo hu­mano co­mo ani­mal. «Nues­tros la­bo­ra­to­rios son pun­te­ros a ni­vel eu­ro­peo y en al­gu­nos cues­tio­nes Una téc­ni­ca de la­bo­ra­to­rio de An­fa­co, con se­de en Vi­go, ana­li­za una mues­tra.

a ni­vel mun­dial», ase­gu­ra Viei­tes, que apun­ta­la su afir­ma­ción con un dato que evi­den­cia esa po­si­ción de pri­vi­le­gio: «El año pa­sa­do ocu­pa­mos el pri­mer pues­to en nú­me­ro de acre­di­ta­cio­nes con un to­tal de 157, muy por en­ci­ma del se­gun­do, que ape­nas su­peró el me­dio cen­te­nar». Aña­de que en el mis­mo pe­río­do rea­li­za­ron más de 22.000 mues­tras ana­lí­ti­cas. «Es­ta­mos cre­cien­do a un rit­mo de dos dí­gi­tos por año y es­te no va a ser di­fe­ren­te, por­que nues­tra ba­se aso­cia­ti­va no pa­ra de en­san­char­se». Esa ba­se, en prin­ci­pio so­lo vin­cu­la­da al mun­do del mar, ha am­plia­do su ra­dio de ac­ción a com­pa­ñías cár­ni­cas, de ver­du­ras, bo­de­gas...

22.000 mues­tras en un año.

En los dos úl­ti­mos ejer­ci­cios, el nú­me­ro de mues­tras ana­lí­ti­cas rea­li­za­das por An­fa­co-Ce­co­pes­ca ha cre­ci­do de for­ma ex­po­nen­cial. Es de­ter­mi­nan­te en es­te cre­ci­mien­to la aper­tu­ra del nue­vo cen­tro tec­no­ló­gi­co, con más me­dios y per­so­nal.

Em­pre­sas y comunidades au­tó­no­mas son los prin­ci­pa­les clien­tes. En­tre es­tas úl­ti­mas des­ta­can los en­car­gos de Ba­lea­res, Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia. «Tam­bién ha­ce­mos mu­chos tra­ba­jos por en­car­go

del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y Con­su­mo», di­ce Viei­tes.

Las aler­gias e in­to­le­ran­cias ali­men­ta­rias afec­tan a unos 17 mi­llo­nes de eu­ro­peos, de los que un 20 % son menores de 25 años, por lo que. La co­rrec­ta iden­ti­fi­ca­ción y de­tec­ción de alér­ge­nos es uno de los ma­yo­res desafíos de la in­dus­tria. La le­gis­la­ción eu­ro­pea exi­ge el co­rrec­to eti­que­ta­do de to­dos los com­po­nen­tes po­ten­cial­men­te alér­gi­cos pre­sen­tes en los ali­men­tos. Pa­ra po­der re­fle­jar es­ta in­for­ma­ción de ma­ne­ra pre­ci­sa es im­pres­cin­di­ble lle­var a ca­bo aná­li­sis ri­gu­ro­sos, tan­to en los ali­men­tos co­mo en las ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción y al­ma­ce­na­je de ma­te­rias pri­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.