Una nue­va téc­ni­ca lo­ca­li­za dón­de cre­ce un tu­mor con un sim­ple aná­li­sis de san­gre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Un gru­po de bio­in­ge­nie­ros de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, en San Diego (Es­ta­dos Uni­dos), ha desa­rro­lla­do un test san­guí­neo que de­tec­ta el cán­cer y lo­ca­li­za el lu­gar don­de es­tá cre­cien­do el tu­mor. El nue­vo aná­li­sis per­mi­ti­ría un diag­nós­ti­co tem­prano y evi­ta­ría así el uso de téc­ni­cas in­va­si­vas que re­quie­ren ci­ru­gía.

Has­ta aho­ra, los aná­li­sis de san­gre pue­den de­tec­tar el cán­cer al iden­ti­fi­car el ADN li­be­ra­do por las cé­lu­las tu­mo­ra­les que mue­ren. Es lo que se co­no­ce co­mo biop­sia lí­qui­da, que, sin em­bar­go, no in­di­ca dón­de re­si­de el tu­mor.

Una nue­va prue­ba desa­rro­lla­da por bio­in­ge­nie­ros de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia ayu­da a lo­ca­li­zar en qué par­te del cuer­po es­tá cre­cien­do el tu­mor. Se tra­ta de un aná­li­sis de san­gre que de­tec­ta el cán­cer de ma­ne­ra pre­coz sin ne­ce­si­dad de téc­ni­cas in­va­si­vas. Los re­sul­ta­dos se pu­bli­can en la re­vis­ta Na­tu­re Ge­ne­tics.

Cuan­do un tu­mor co­mien­za a ex­ten­der­se por una par­te del cuer­po com­pi­te con las cé­lu­las nor­ma­les por los nu­trien­tes y el es­pa­cio, ma­tán­do­las en el pro­ce­so. El ADN de es­tas cé­lu­las mo­ri­bun­das aca­ba en el to­rren­te san­guí­neo y se pue­den usar pa­ra des­cu­brir el te­ji­do afec­ta­do.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron aho­ra una nue­va pis­ta en la san­gre que pue­de ayu­dar a de­tec­tar las cé­lu­las tu­mo­ra­les e iden­ti­fi­car dón­de se es­tán desa­rro­llan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.