La con­ta­mi­na­ción pro­vo­ca la muer­te de ca­si dos mi­llo­nes de ni­ños al año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

La con­ta­mi­na­ción, tan­to del ai­re co­mo del agua, pro­vo­ca anual­men­te la muer­te de 1,7 mi­llo­nes de ni­ños menores de cin­co años. Así lo re­ve­lan los dos úl­ti­mos in­for­mes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

«Un me­dio am­bien­te con­ta­mi­na­do es mor­tal, es­pe­cial­men­te pa­ra los ni­ños pe­que­ños, ya que el desa­rro­llo de sus ór­ga­nos y sis­te­mas in­mu­nes, así co­mo su ta­ma­ño del cuer­po y de las vías res­pi­ra­to­rias les ha­cen más vul­ne­ra­bles al ai­re sucio y al agua», se­ña­la la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la OMS, Mar­ga­ret Chan.

Las ex­po­si­cio­nes da­ñi­nas a la con­ta­mi­na­ción pue­den dar co­mien­zo ya en el útero de la ma­dre y au­men­tar así el ries­go de par­to pre­ma­tu­ro. Ade­más, cuan­do los be­bés es­tán ex­pues­tos a la con­ta­mi­na­ción del ai­re y al hu­mo, tan­to en lu­ga­res in­te­rio­res co­mo en ex­te­rio­res, tie­nen un ma­yor ries­go de pa­de­cer neu­mo­nía, así co­mo en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias cró­ni­cas, car­día­cas, cán­cer y ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar una vez al­can­cen la edad adul­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.