El pre­cio de la le­che en ori­gen su­pera los 30 cén­ti­mos dos años des­pués

Con to­do, Ga­li­cia si­gue sien­do la co­mu­ni­dad con las co­ti­za­cio­nes más ba­jas de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - XOÁN RA­MÓN ALVITE

Por sex­to mes con­se­cu­ti­vo, el pre­cio de la le­che en ori­gen vuel­ve a su­bir en Ga­li­cia. Aunque los re­pun­tes si­guen sien­do dis­cre­tos —me­dio cén­ti­mo en el con­jun­to de las gran­jas—, per­mi­ten si­tuar el im­por­te que re­ci­ben los ga­na­de­ros por en­ci­ma de los 30 cén­ti­mos por li­tro. Una ba­rre­ra que no se su­pe­ra­ba des­de mar­zo del 2015, cuan­to la in­dus­tria li­qui­da­ba al pro­duc­tor la le­che que le re­co­gía a un pre­cio me­dio de 30,3 cén­ti­mos, idén­ti­co im­por­te al que se re­gis­tró el pa­sa­do enero, se­gún los úl­ti­mos da­tos fa­ci­li­ta­dos

por el Fon­do Es­pa­ñol de Ga­ran­tía Agra­ria.

Si bien la ten­den­cia es cla­ra­men­te al­cis­ta, es­tá le­jos to­da­vía de cum­plir las ex­pec­ta­ti­vas de los pro­duc­to­res, que ci­fran sus cos­tes de pro­duc­ción en una hor­qui­lla en­tre los 33 y los 36 cén­ti­mos por li­tro, con lo que to­da­vía si­guen le­jos de ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad.

Co­mo lo es­tán tam­bién de po­der con­ver­ger en pre­cios, si no

con el con­jun­to de Es­pa­ña, sí al me­nos con las comunidades li­mí­tro­fes con ma­yor vo­ca­ción pro­duc­to­ra. Por­que, aunque las co­ti­za­cio­nes han subido li­ge­ra­men­te más en Ga­li­cia, la co­mu­ni­dad si­gue ocu­pan­do el úl­ti­mo pues­to en el rán­king na­cio­nal. Mien­tras que la me­dia es­pa­ño­la se si­túa en 31,6 cén­ti­mos por li­tro, en comunidades co­mo Cas­ti­lla y León se ele­va has­ta los 31,8 cén­ti­mos y en

As­tu­rias es de 33,4, un 10 % más que en Ga­li­cia. Ma­yor es to­da­vía el agra­vio com­pa­ra­ti­vo con An­da­lu­cía o el País Vas­co, que se si­túan co­mo las re­gio­nes don­de me­jor se pa­ga la le­che al pro­duc­tor: 33 y 34,9 cén­ti­mos por li­tro, res­pec­ti­va­men­te.

Es­pe­ran­do fru­tos del acuer­do

Año y me­dio des­pués de su fir­ma, los ga­na­de­ros si­guen es­pe­ran­do por los be­ne­fi­cios que el acuer­do sec­to­rial lác­teo pue­da te­ner so­bre los pre­cios de la le­che en ori­gen. Mien­tras des­de el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra se des­ta­can avan­ces en asun­tos cla­ve co­mo la uti­li­za­ción de la le­che co­mo pro­duc­to re­cla­mo en los su­per­mer­ca­dos o los con­tra­tos ho­mo­lo­ga­dos —in­clu­so se apun­ta a que la cri­sis ha si­do me­nor en Es­pa­ña que en el res­to del con­ti­nen­te gra­cias a es­te pac­to—, los ga­na­de­ros se que­jan de que la re­per­cu­sión que ha te­ni­do so­bre su ac­ti­vi­dad ha si­do mí­ni­ma.

De he­cho, los pro­duc­to­res ci­tan as­pec­tos to­da­vía pen­dien­tes de cum­pli­mien­to, co­mo la iden­ti­fi­ca­ción del ori­gen de la le­che —se es­pe­ra que en­tre en vi­gor du­ran­te el pró­xi­mo tri­mes­tre— o la re­gu­la­ción de la fi­gu­ra de los pri­me­ros com­pra­do­res, asun­tos vi­ta­les que acu­mu­lan un re­tra­so ex­ce­si­vo.

LA VOZ

Fuen­te: Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.