Me­dio Ru­ral ele­va un 15 % la par­ti­da de sa­ni­dad ve­ge­tal, pa­ra ha­cer fren­te a la po­li­lla

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral ha in­cre­men­ta­do en un 15 %, has­ta los dos mi­llo­nes de eu­ros, el pre­su­pues­to des­ti­na­do a sa­ni­dad ve­ge­tal, con el que se su­fra­gan los tra­ba­jos pa­ra la pre­ven­ción y la erra­di­ca­ción de pla­gas que afec­tan a las plan­ta­cio­nes agrí­co­las. Así lo ex­pli­có ayer la res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to, Án­xe­les Váz­quez, du­ran­te su vi­si­ta al La­bo­ra­to­rio Agra­rio e Fi­to­pa­to­ló­xi­co de Ga­li­cia (La­fi­ga), ubi­ca­do en Abe­gon­do y que jue­ga un pa­pel cla­ve en ese tra­ba­jo pre­ven­ti­vo.

«Os téc­ni­cos des­te cen­tro rea­li­zan un la­bor im­por­tan­tí­si­mo pa­ra nós, xa que son os que ana­li­zan, de­tec­tan e com­ba­ten as en­fer­mi­da­des ve­xe­tais», apun­tó la con­se­llei­ra, que re­cor­dó la im­por­tan­cia de man­te­ner la ca­li­dad de los pro­duc­tos agra­rios pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción. El La­fi­ga ana­li­zó el año pa­sa­do más de 10.000 mues­tras y aten­dió los re­que­ri­mien­tos de unos dos mil clien­tes.

El au­men­to del pre­su­pues­to des­ti­na­do a sa­ni­dad ve­ge­tal vie­ne pro­vo­ca­do por la pla­ga de la pa­ta­ta, ya que la Xun­ta asu­me que es­te año ten­drá que des­ti­nar más di­ne­ro a las ayu­das que tie­ne ha­bi­li­ta­das pa­ra com­pen­sar a los pro­duc­to­res cu­yas co­se­chas se ven afec­ta­das por pla­gas o cua­ren­te­nas. Si en el 2016 des­em­bol­só 100.000 eu­ros en to­tal, es­te año la can­ti­dad se ele­va­rá pa­ra fi­nan­ciar la des­truc­ción de pa­ta­tas en las zo­nas afec­ta­das por la po­li­lla y abo­nar las in­dem­ni­za­cio­nes, que co­fi­nan­cia­rá jun­to al Go­bierno cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.