El 10 % del vino ou­ren­sano se ven­de ya en el ex­tran­je­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - P. SEOA­NE

En­tre un 10 y un 13 % de la pro­duc­ción am­pa­ra­da por las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen de Ou­ren­se se des­ti­na al mer­ca­do ex­te­rior. Se­gún las cifras que ma­ne­ja el ICEX, su va­lor su­pera los sie­te mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que mar­ca el ca­mino de la re­cu­pe­ra­ción res­pec­to a los 5,3 mi­llo­nes del 2014. Por­cen­tual­men­te es mon­te­rrei (2,9 mi­llo­nes de bo­te­llas), la de­no­mi­na­ción más jo­ven de la pro­vin­cia, la que lo­gró en el 2016 las me­jo­res cifras de ex­por­ta­ción, con un 13 % de la pro­duc­ción.

De las más de 5,4 mi­llo­nes de bo­te­llas ven­di­das por val­deo­rras, un 8,8 % se des­ti­na­ron a los mer­ca­dos ex­te­rio­res. Lo más lla­ma­ti­vo es, sin em­bar­go, que el 16 % del go­de­llo vo­ló fue­ra de Ga­li­cia y de Es­pa­ña.

En el ca­so del ri­bei­ro, la de­no­mi­na­ción con más pro­duc­ción, fue­ron 11,2 mi­llo­nes las bo­te­llas ven­di­das, ca­si un mi­llón más que un año an­tes. A la ex­por­ta­ción se des­ti­na en torno al 10 % del to­tal.

Por su par­te, de las ca­si 4,49 mi­llo­nes de bo­te­llas co­mer­cia­li­za­das por ri­bei­ra sa­cra el por­cen­ta­je que aca­ba en otros paí­ses es li­ge­ra­men­te in­fe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.