Las mu­je­res ocu­pan so­lo el 37 % de los pues­tos di­rec­ti­vos y co­bran un 16 % me­nos que ellos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

So­lo el 35 % de los pues­tos di­rec­ti­vos en em­pre­sas de la Unión Eu­ro­pea son ocu­pa­dos por mu­je­res. Del to­tal de 7,3 mi­llo­nes de car­gos de di­rec­ción que hay en la UE, 2,6 son mu­je­res, se­gún un in­for­me de Eu­ros­tat con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer. Ade­más, las mu­je­res que ocu­pan pues­tos di­rec­ti­vos en la UE ob­tie­nen un sa­la­rio un 23,4 % in­fe­rior al suel­do me­dio de los hom­bres, lo que sig­ni­fi­ca que las je­fas de em­pre­sa ga­nan un pro­me­dio de 77 cén­ti­mos por ca­da eu­ro que ga­na un hom­bre por ho­ra.

En Es­pa­ña ocu­pa la po­si­ción duo­dé­ci­ma, pues la pre­sen­cia fe­me­ni­na en pues­tos de al­ta di­rec­ción es­tá en el 37 %. Ade­más, ellas co­bran aquí un 16 % me­nos que ellos, lo que co­lo­ca al país en el sép­ti­mo pues­to en de­sigual­dad sa­la­rial.

La ma­yor pre­sen­cia de mu­je­res en pues­tos di­rec­ti­vos se re­gis­tra en Le­to­nia, el úni­co Es­ta­do miem­bro don­de las mu­je­res son ma­yo­ría (53 %). Le si­guen Bul­ga­ria y Po­lo­nia (44 %), Irlanda (43 %), Es­to­nia (42 %), Li­tua­nia, Hun­gría y Ru­ma­nía (41 %), así co­mo Fran­cia y Sue­cia (am­bos 40 %). En el ex­tre­mo opues­to es­tán Ale­ma­nia, Ita­lia y Chi­pre (con el 22 % de los pues­tos di­rec­ti­vos ocu­pa­dos por mu­je­res), Bél­gi­ca y Aus­tria (23 %) y Lu­xem­bur­go (24 %).

Ade­más, la bre­cha sa­la­rial es más es­tre­cha en Ru­ma­nía (5 %), por de­lan­te de Es­lo­ve­nia (12,4 %), Bél­gi­ca (13,6 %) y Bul­ga­ria (15 %). Por el con­tra­rio, una tra­ba­ja­do­ra ga­na cer­ca de un ter­cio me­nos que su ho­mó­lo­go en Hun­gría (33,7 %), Ita­lia (33,5 %), Re­pú­bli­ca Che­ca (29,7 %) y cer­ca de un cuar­to me­nos en Es­lo­va­quia (28,3 %), Po­lo­nia (27,7 %), Aus­tria (26,9 %), Ale­ma­nia (26,8 %), Por­tu­gal (25,9 %), Es­to­nia (25,6 %) y Reino Uni­do (25,1 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.