Mul­ta récord de 65 mi­llo­nes a Ren­fe por li­mi­tar el ne­go­cio en el trans­por­te de mer­can­cías

Com­pe­ten­cia ha im­pues­to san­cio­nes por ca­si 900 mi­llo­nes de eu­ros en los úl­ti­mos dos años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BALSEIRO

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) im­pu­so ayer 65 mi­llo­nes de eu­ros de mul­ta —una san­ción récord— a Ren­fe por «dis­tor­sio­nar» la li­be­ra­li­za­ción del trans­por­te de mer­can­cías por fe­rro­ca­rril, ini­cia­da en Es­pa­ña en el 2005, pe­ro que en la prác­ti­ca no se ha pro­du­ci­do. El or­ga­nis­mo que pre­si­de José Ma­ría Ma­rín Que­ma­da tam­bién ha san­cio­na­do a la ale­ma­na Deuts­che Bahn y va­rias de sus fi­lia­les con otros 10,5 mi­llo­nes por­que los acuer­dos al­can­za­dos con Ren­fe po­si­cio­na­ron a am­bos gru­pos por de­lan­te de sus com­pe­ti­do­res, «li­mi­tan­do la com­pe­ten­cia» y «afec­tan­do al co­mer­cio en­tre di­ver­sos paí­ses de la Unión Eu­ro­pea».

Ren­fe y Deust­che Bahn son dos de las prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras fe­rro­via­rias eu­ro­peas y en Es­pa­ña aca­pa­ran el 80 % de la cuo­ta de mer­ca­do del trans­por­te de mer­can­cías por fe­rro­ca­rril.

Abu­so de po­si­ción de do­mi­nio

La CNMC con­si­de­ra pro­ba­do que am­bas com­pa­ñías al­can­za­ron acuer­dos que tu­vie­ron un efec­to «res­tric­ti­vo de la com­pe­ten­cia», pues les per­mi­tie­ron po­si­cio­nar­se co­mo «clien­tes y pro­vee­do­res pri­vi­le­gia­dos en­tre sí». Asi­mis­mo, acu­sa al Gru­po Ren­fe (Ren­fe y Ren­fe Mer­can­cías) de una «in­frac­ción úni­ca y con­ti­nua­da» de abu­so de po­si­ción do­mi­nan­te «que dis­cri­mi­nó co­mer­cial­men­te a otras com­pa­ñías, par­ti­cu­lar­men­te a los miem­bros de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas Fe­rro­via­rias Pri­va­das», ya que las con­di­cio­nes ofre­ci­das a di­chas ope­ra­do­ras a la ho­ra de pres­tar­les trac­ción fe­rro­via­ria pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías fue­ron «dis­tin­tas» de las ofre­ci­das al gru­po ale­mán.

Ren­fe, que anun­ció que re­cu­rri­rá la san­ción an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal, la ca­li­fi­có de «des­pro­por­cio­na­da» y su pre­si­den­te, Juan Al­fa­ro, ad­vir­tió que ten­drá un «im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo» en las cuen­tas del gru­po del 2016, que po­drían aca­bar con pér­di­das.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la CNMC, Ma­rín Que­ma­da, que ayer par­ti­ci­pó en un al­muer­zo in­for­ma­ti­vo, si bien no en­tró a va­lo­rar la reac­ción de Ren­fe, de­fen­dió la la­bor de Com­pe­ten­cia, ase­gu­ran­do que «sir­ve pa­ra aho­rrar­les 800 mi­llo­nes de eu­ros en so­bre­pre­cios a los con­su­mi­do­res».

En es­te sen­ti­do, mos­tró su «preo­cu­pa­ción» por la po­si­bi­li­dad de que ADIF y Ren­fe pue­dan vol­ver a unir­se en un hol­ding y de­fen­dió que au­men­te el nú­me­ro de ope­ra­do­res en to­das las áreas, des­de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes al trans­por­te o la ener­gía, en be­ne­fi­cio del con­su­mi­dor.

El su­per­vi­sor ha im­pues­to ca­si 900 mi­llo­nes de eu­ros en san­cio­nes des­de el 2015, re­cor­dó su pre­si­den­te, de los que ca­si 100 co­rres­pon­den a los po­co más de dos me­ses que lle­va­mos de año.

«La CNMC sir­ve pa­ra aho­rrar­les 800 mi­llo­nes de eu­ros en so­bre­pre­cios a los con­su­mi­do­res» José M. Ma­rín Que­ma­da Pre­si­den­te de la CNMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.