Un nue­vo mo­de­lo de cons­truc­ción de mue­lles re­du­ce los tiem­pos un 40 %

El sis­te­ma Pi­lo­te Lá­mi­na, pro­ba­do en Vi­la­no­va, no ne­ce­si­ta dra­ga­do y es más ba­ra­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - RO­DRI GAR­CÍA

El plan es­tá pen­sa­do pa­ra calados de has­ta 26 me­tros y la ma­yor par­te se lle­va a ca­bo en ta­lle­res

Más eco­nó­mi­co, más eco­ló­gi­co y de cons­truc­ción más rá­pi­da. Son tres de las ven­ta­jas que, se­gún sus im­pul­so­res, tie­ne el sis­te­ma Pi­lo­te Lá­mi­na, pa­ten­ta­do por la em­pre­sa En­xa Ga­li­cia, pa­ra la cons­truc­ción de mue­lles por­tua­rios, «is­las ar­ti­fi­cia­les y cual­quier con­ten­ción de te­rre­nos». Es­to ex­pli­ca­ban ayer Emi­lio F. Gar­cía, in­ge­nie­ro de ca­mi­nos de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de A Co­ru­ña, y los in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go Al­ber­te Cas­tro y Car­los Nú­ñez, que for­man par­te del Gru­po de In­ves­ti­ga­ción en In­ge­nie­ría Ci­vil y Ener­gías Ma­ri­nas (Gi­ce­ma) que tra­ba­ja­ron en es­te pro­yec­to pen­sa­do pa­ra gran­des calados, con al­tu­ras de has­ta 26 me­tros.

Cas­tro des­ta­có que, «a par­tir de al­tu­ras de 15 me­tros, se ve la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar una se­gun­da fi­la de pi­lo­tes», mien­tras que Nú­ñez con­clu­yó que «el aho­rro que se pue­de con­se­guir es del or­den del 30 %». Es­te por­cen­ta­je lo du­pli­có Gar­cía, in­di­can­do que de­pen­día del ta­ma­ño de la obra.

El nue­vo sis­te­ma, que re­du­ce has­ta un 40 % el pla­zo de eje­cu­ción de las obras, ya ha si­do pro­ba­do, con un mo­de­lo a es­ca­la real, en el puer­to de Vi­la­no­va de Arousa, se­gún ex­pli­ca­ban ayer sus pro­mo­to­res. Lo ha­cían en una jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Ca­mi­nos ce­le­bra­da en el Club Fi­nan­cie­ro de A Co­ru­ña.

En­tre las no­ve­da­des que apor­ta el Pi­lo­te Lá­mi­na, se­gún des­ta­ca­ron los téc­ni­cos, es­tán que la ma­yor par­te de la obra se pue­de ha­cer en el ta­ller y no en el bor­de ma­rino o des­de una bar­ca­za, y la ma­qui­na­ria que se em­plea «es fá­cil de trans­por­tar a cual­quier país o de con­se­guir­la allí».

Sin ne­ce­si­dad de dra­ga­do

Tam­bién ase­gu­ra­ron que es­te mé­to­do mi­ni­mi­za el im­pac­to am­bien­tal de es­te ti­po de cons­truc­cio­nes, ya que no ha­ce fal­ta dra­gar el fon­do ma­rino del lu­gar don­de van ubi­ca­das y tam­po­co es ne­ce­sa­rio «que las láminas lle­guen al le­cho ma­rino per­mi­tien­do que si­gan pa­san­do por de­ba­jo las co­rrien­tes y re­du­cien­do el im­pac­to am­bien­tal», ex­pli­ca­ba Emi­lio F. Gar­cía. Di­chas láminas son de po­li­eti­leno.

En la clau­su­ra de la jor­na­da so­bre es­ta nue­va tec­no­lo­gía, in­ter­vino la con­se­llei­ra de Mar, Rosa Quin­ta­na, des­ta­can­do que la mis­ma es el re­sul­ta­do de una tri­ple co­la­bo­ra­ción en­tre «uni­ver­si­da­de, Es­ta­do e em­pre­sa». Y es que han par­ti­ci­pa­do en el mis­mo las uni­ver­si­da­des de San­tia­go y A Co­ru­ña, así co­mo la Fun­da­ción de In­ge­nie­ría Ci­vil, en una ini­cia­ti­va que, pa­ra Quin­ta­na, es el ca­mino a se­guir pa­ra «me­llo­rar de for­ma máis sin­xe­la e eco­nó­mi­ca a ope­ra­ti­vi­da­de dos por­tos ga­le­gos».

El pro­gra­ma pa­ra la pues­ta en mar­cha del Pi­lo­te Lá­mi­na cuen­ta con un pre­su­pues­to de 1,8 mi­llo­nes de eu­ros, que pro­ce­den prin­ci­pal­men­te de los fon­dos eu­ro­peos Fe­der In­ter­co­nec­ta y de la Con­se­lle­ría de Mar.

En Vi­la­no­va de Arousa se cons­tru­yó el pri­mer mo­de­lo a es­ca­la real del nue­vo sis­te­ma, un mue­lle usa­do so­bre to­do por los me­ji­llo­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.