El Go­bierno apla­za una se­ma­na el de­ba­te del de­cre­to de la es­ti­ba

Los sin­di­ca­tos au­gu­ran el fra­ca­so de la reunión del miér­co­les por la au­sen­cia del Go­bierno en la ne­go­cia­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - E. A., A. B.

De apla­za­mien­tos va el jue­go de li­be­ra­li­zar la es­ti­ba. Abrió el Go­bierno pos­po­nien­do una se­ma­na la pu­bli­ca­ción del real de­cre­to ley pa­ra re­for­mar el sec­tor. Res­pon­die­ron los es­ti­ba­do­res des­con­vo­can­do una huel­ga. Sa­lió la nor­ma en el BOE y la par­te so­cial res­pon­dió con tres se­ma­nas de pa­ro que de­be­rían co­men­zar hoy, pe­ro que sus­pen­die­ron has­ta el vier­nes, en vis­ta de que los gru­pos po­lí­ti­cos re­cha­za­ban el de­cre­to. La huel­ga arran­ca­ría un día des­pués de que se so­me­tie­ra a vo­ta­ción el po­lé­mi­co tex­to, el jue­ves día 9. Pe­ro ese de­ba­te tam­bién se­rá pos­pues­to. A me­nos esa es la pro­pues­ta del Go­bierno, que hoy so­me­te­rá a de­ci­sión de la jun­ta de por­ta­vo­ces si se re­tra­sa una se­ma­na la va­li­da­ción del de­cre­to.

En esa po­si­bi­li­dad, avan­za­da el vier­nes por el mi­nis­tro por­ta­voz Mén­dez de Vi­go, fue re­afir­ma­da ayer por el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, que ase­gu­ró que res­pon­de «a la vo­lun­tad de se­guir dan­do una nue­va opor­tu­ni­dad a em­pre­sas y sin­di­ca­tos pa­ra en­con­trar un acuer­do». Por­que De la Ser­na si­gue con­ven­ci­do de que es en el mar­co de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va don­de tie­ne que en­con­trar­se el nue­vo mo­de­lo abier­to y li­be­ra­li­za­do que re­cla­ma Eu­ro­pa, a pe­sar de que pa­tro­nal y sin­di­ca­tos in­sis­ten en re­cla­mar su pre­sen­cia en la me­sa.

Sin va­li­dez

Ayer vol­vie­ron a ha­cer­lo. Se­gún La Coor­di­na­do­ra, «no po­drá ver la luz un acuer­do en­tre pa­tro­nal y es­ti­ba­do­res si el Go­bierno no es par­te in­te­gran­te de la me­sa ne­go­cia­do­ra, pues el es úni­co que po­drá dar­le va­li­dez», ex­pu­so An­to­lín Go­ya, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio en el sec­tor.

De ahí que no ha­yan de­po­si­ta­do de­ma­sia­das es­pe­ran­zas en la nue­va reunión que man­ten­drán ma­ña­na con la pa­tro­nal Anes­co y el pre­si­den­te del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES) co­mo me­dia­dor. Por­que «no se tra­ta de una me­ra ne­go­cia­ción en­tre em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res; aho­ra lo que di­fi­cul­ta el en­ten­di­mien­to es otra va­ria­ble de la que for­ma par­te el Go­bierno: el real de­cre­to», di­ce Go­ya, que no ve sen­ta­do en la me­sa a na­die «res­pon­sa­ble de in­cor­po­rar en la ley las me­di­das que se ne­go­cien».

Ayu­das de Em­pleo

Con la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Trans­por­tes, Vio­le­ta Bulc, ya en Es­pa­ña, ayer De la Ser­na anun­ció que el Go­bierno, a tra­vés de Em­pleo, «bus­ca­rá las me­di­das pa­ra po­der dar ga­ran­tías a aque­llos a los que no lle­guen las de las em­pre­sas, pa­ra ayu­dar en la re­es­truc­tu­ra­ción».

Por otra par­te, so­bre la cues­tión de la es­ti­ba se pro­nun­ció ayer el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), José Ma­ría Ma­rín Que­ma­da. En el mar­co de un cur­so pa­ra pe­rio­dis­tas de in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, se­ña­ló que «con el de­cre­to se da un pa­so ade­lan­te» en la re­gu­la­ción de un sec­tor cla­ve pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la.

Así, Ma­rín Que­ma­da ape­ló a la res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos los im­pli­ca­dos y ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por que se es­tén des­vian­do trá­fi­cos de puer­tos es­pa­ño­les a otras ter­mi­na­les, es­pe­cial­men­te si ese des­tino al­ter­na­ti­vo es en Eu­ro­pa: «Me preo­cu­pa mu­cho más que se des­víen ha­cia puer­tos co­mu­ni­ta­rios que ha­cia puer­tos no co­mu­ni­ta­rios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.