El Ar­qui­vo de Ga­li­cia en­ri­que­ce sus fon­dos de his­to­ria ban­ca­ria

La Fun­da­ción Ban­co Sa­ba­dell de­po­si­ta 600 li­bros que do­cu­men­tan la vi­da del Ban­co Ga­lle­go en­tre 1760 y los ini­cios del si­glo XX

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - A. S.

La his­to­ria de las ins­ti­tu­cio­nes tam­bién es el re­fle­jo de la his­to­ria de un tiem­po y un lu­gar. Los do­cu­men­tos que ates­ti­guan el día a día y la evo­lu­ción del Ban­co Ga­lle­go son re­fle­jo de la Ga­li­cia de su épo­ca, tes­ti­mo­nio de una ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra en la Ga­li­cia del pa­sa­do. Esa in­for­ma­ción es­tá con­te­ni­da en los ca­si 3.000 li­bros que for­man el fon­do do­cu­men­tal his­tó­ri­co del ban­co, de los que ayer más de 600 fue­ron de­po­si­ta­dos en el Ar­qui­vo de Ga­li­cia por la Fun­da­ción Ban­co Sa­ba­dell.

La en­tre­ga, un prés­ta­mo en co­mo­da­to, su­po­ne el en­ri­que­ci­mien­to por par­te del Ar­qui­vo de sus fon­dos de his­to­ria ban­ca­ria —en­tre los que ya cuen­ta, por ejem­plo, co­lec­cio­nes co­mo la de la Ban­ca Ben­goe­chea—, así co­mo la uni­ver­sa­li­za­ción en el ac­ce­so a es­ta me­mo­ria do­cu­men­tal.

Los vo­lú­me­nes abar­can un pe­río­do es­pe­cial­men­te in­tere­san­te de la his­to­ria de Ga­li­cia, el com­pren­di­do en­tre 1760 y los ini­cios del si­glo XX. Por un la­do, es una fuen­te di­rec­ta de la his­to­ria de la en­ti­dad, así co­mo de las de­más ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que desa­rro­lla­ron sus fun­da­do­res, que tam­bién man­tu­vie­ron in­tere­ses en in­dus­trias co­mo las cur­ti­du­rías y la con­ser­ve­ra, ade­más del sec­tor de obra pú­bli­ca. La co­rres­pon­den­cia del ban­co tam­bién abre una pers­pec­ti­va sin­gu­lar so­bre la ges­tión de una em­pre­sa en el si­glo XIX y sus ám­bi­tos de co­mu­ni­ca­ción y re­la­cio­nes.

La vi­da de los clien­tes

Pe­ro la his­to­ria del ban­co tam­bién es la de sus clien­tes. Los bi­lle­tes, fac­tu­ras, con­tra­tos y otros do­cu­men­tos ha­blan de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de quie­nes acu­dían a las ofi­ci­nas, sus as­pi­ra­cio­nes y sus ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras, su vi­da. La do­cu­men­ta­ción que aho­ra al­ber­ga el Ar­qui­vo de Ga­li­cia en la Ciu­dad de la Cul­tu­ra ofre­ce in­for­ma­ción a in­ves­ti­ga­do­res e his­to­ria­do­res so­bre dos epi­so­dios cru­cia­les y es­tre­cha­men­te li­ga­dos en la his­to­ria de Ga­li­cia: la re­den­ción de los fo­ros y la pri­me­ra olea­da de emi­gran­tes a Amé­ri­ca.

En el ac­to par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te de Ban­co Sa­ba­dell, Jo­sep Oliu, y el director ge­ne­ral, José Luis Ne­gro, así co­mo el má­xi­mo res­pon­sa­ble del Sa­ba­dell Ga­lle­go, Pa­blo Jun­ce­da, y el con­se­je­ro Emi­lio Pé­rez Nie­to, jun­to al pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo; el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Ro­drí­guez; el se­cre­ta­rio xe­ral de Cul­tu­ra, An­xo Lo­ren­zo, y la di­rec­to­ra de la Ciu­dad de la Cul­tu­ra, Ana Váz­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.