Ni tan­to, ni tan po­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - MI­GUEL AN­XO FER­NÁN­DEZ

Des­de me­dia­dos los cin­cuen­ta has­ta bien avan­za­dos los se­sen­ta del pa­sa­do si­glo, la crí­ti­ca es­pa­ño­la se par­tía en­tre con­te­nu­tis­tas y for­ma­lis­tas, en­tre quie­nes prio­ri­za­ban el con­te­ni­do so­bre la for­ma, y los con­tra­rios. Una po­lé­mi­ca con bas­tan­te de es­té­ril por­que en gran par­te to­ca­ban de oí­do, al ac­tuar la cen­su­ra co­mo efi­caz cor­ta­fue­gos im­pi­dien­do la lle­ga­da de mu­cho buen ci­ne es­tre­na­do allen­de nues­tras fron­te­ras. Por for­tu­na co­rren otros tiem­pos, pe­ro al­gu­nos tics per­ma­ne­cen, con un cier­to pre­do­mi­nio de la ocu­rren­cia y la fri­vo­li­dad, des­pa­chán­do­se fil­mes con in­ge­nio­sos ad­je­ti­vos co­mo si fue­sen bol­sas de pa­ta­tas fri­tas.

La re­fle­xión la apli­co a T2: Trains­pot­ting, que po­la­ri­za a la crí­ti­ca, re­edi­tan­do una ma­la co­pia de la ve­tus­ta po­lé­mi­ca de dé­ca­das atrás. Pa­ra unos, Boy­le se re­en­car­na en un tahúr del Mi­si­si­pi, al re­gre­sar a la pe­ri­pe­cia vi­tal de cua­tro col­ga­dos en la Edim­bur­go ac­tual, con un pa­sa­do que se re­mon­ta a vein­te años an­tes, y sin apor­tar ape- nas na­da —sos­tie­nen— que no ha­ya­mos vis­to an­tes.

Pa­ra otros, el au­tor se con­ser­va vir­tuo­so de la cá­ma­ra, un se­ñor que sa­be ro­dar —otros, con la ti­ra de lar­gos a cues­tas, si­guen fil­man­do de pe­na…— y es ca­paz de re­cu­pe­rar a esos per­so­na­jes pa­ra mos­trar­los co­mo lo que con­ti­núan sien­do, cua­tro po­bres dia­blos, unos per­de­do­res ama­rra­dos a sus re­fe­ren­tes cul­tu­ra­les (mu­si­ca­les, li­te­ra­rios…), y de pa­so ofre­cien­do una lec­tu­ra pe­si­mis­ta de lo na­da que mu­da to­do si eres un pa­ria. Cuan­do McG­re­gor re­gre­sa a una des­lum­bran­te y lim­pia Edim­bur­go, en­se­gui­da se en­cuen­tra con la otra que de­jó des­pués de sa­blear a sus co­le­gas. Ni la Trains­pot­ting de en­ton­ces me pa­re­ció dig­na de ser mi­ti­fi­ca­da, ni la de aho­ra es un chu­rro. Sim­ple­men­te el tiem­po pa­só pa­ra to­dos, has­ta pa­ra los crí­ti­cos… ¿Ma­la? En ab­so­lu­to. ¿Ne­ce­sa­ria? Pue­de que me­jor fue­se es­pe­rar al pa­so de trein­ta años, sin des­car­tar que eso pue­da ocu­rrir, pues, a fin de cuen­tas, mo­ra­li­zar con el ci­ne es una op­ción. Co­mo tam­bién lo es el ci­ne opor­tu­nis­ta vin­cu­la­do al ne­go­cio. Lo de que las úni­cas pas­ti­llas que aso­man son las azu­les se tor­na una bro­ma cruel…

«T2: TRAINS­POT­TING» EE.UU., 2017. Director: Danny Boy­le. In­tér­pre­tes: Ewan McG­re­gor, Ro­bert Carly­le, Jonny Lee Mi­ller, Ewen Brem­ner, Kelly Mac­do­nald, Shirley Hen­der­son, Ste­ven Ro­ber­tson, An­je­la Ned­yal­ko­va, Ir­vi­ne Welsh. Dra­ma. 117 mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.