El ma­ra­tón pa­sa fac­tu­ra al Cel­ta

El Tu­cu Her­nán­dez tie­ne ca­si im­po­si­ble lle­gar a la ci­ta an­te el Kras­no­dar y Ru­bén Blan­co es­ta­rá tres se­ma­nas pa­ra­do por una re­caí­da de la le­sión an­te­rior

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

Aunque los cui­da­dos y el con­trol de los es­fuer­zos son má­xi­mos, el bes­tial ca­len­da­rio que vi­ve el Cel­ta es­ta tem­po­ra­da co­mien­za a pa­sar fac­tu­ra. Los vi­gue­ses com­ple­ta­ron en el Camp Nou el par­ti­do nú­me­ro 41 del cur­so, el dé­ci­mo sép­ti­mo de 2017 y se­me­jan­te ma­ra­tón tie­ne da­ños co­la­te­ra­les en for­ma de le­sión. Dos eco­gra­fías y una re­so­nan­cia pos­te­rior con­fir­ma­ron que el Tu­cu Her­nán­dez su­fre una ro­tu­ra de ba­jo gra­do en el só­leo de la pier­na de­re­cha y su con­cur­so an­te el Kras­no­dar es­tá ca­si des­car­ta­do, mien­tras que Ru­bén Blan­co ha re­caí­do de la le­sión an­te­rior y tie­ne pa­ra un pe­río­do en­tre dos y tres se­ma­nas.

Her­nán­dez, uno de los ju­ga­do­res más uti­li­za­dos por Be­riz­zo y que ade­más tie­ne el tra­jín de las con­vo­ca­to­rias con la se­lec­ción chi­le­na, ju­gó por úl­ti­ma vez en Gi­jón (los úl­ti­mos 21 mi­nu­tos). Des­de en­ton­ces ya se per­dió los par­ti­dos con el Es­pan­yol y Bar­ce­lo­na y aunque en un mo­men­to se apun­ta­ba a una elon­ga­ción, al final arras­tra una pe­que­ña ro­tu­ra.

El cam­bio de diag­nós­ti­co vino ge­ne­ra­do por las dos eco­gra­fías rea­li­za­das al cen­tro­cam­pis­ta en otros tan­tos días. «Re­pe­ti­mos la prue­ba a las 24 ho­ras y el ede­ma ha­bía au­men­ta­do mu­cho, en­ton­ces pre­fe­ri­mos ha­cer una re­so­nan­cia y vi­mos que te­nía una ro­tu­ra de ba­jo gra­do, que es una lec­tu­ra de buen pro­nós­ti­co y te­ne­mos que pa­rar­lo. En teo­ría es una le­sión de 10 o 12 días des­de que se pro­du­jo y de ca­ra al jue­ves te­ne­mos du­das de cómo va a es­tar, lo ire­mos vien­do en el día a día», co­men­tó Juan José Gar­cía Co­ta, el je­fe de los ser­vi­cios mé­di­cos del club. Ma­ña­na se so­me­te­rá a una nue­va eco­gra­fía «pe­ro

pien­so que va a es­tar com­pli­ca­do». En el me­jor de los ca­sos no po­dría tra­ba­jar con el gru­po has­ta la vís­pe­ra del par­ti­do.

Ru­bén Blan­co ya es­tá des­car­ta­do por com­ple­to has­ta el re­gre­so del pa­rón de se­lec­cio­nes. El mo­sen­se tu­vo que gol­pear 28 ve­ces el ba­lón con la pier­na de­re­cha en el par­ti­do an­te el Es­pan­yol, y ese fue el de­to­nan­te pa­ra que re­ca­ye­se de la le­sión en rl rec­to an­te­rior del mus­lo de­re­cho. «No es nor­mal que un por­te­ro gol­pee tan­to el ba­lón en un par­ti­do, y que en ese ges­to el rec­to an­te­rior es el múscu­lo que más tra­ba­ja. Esa fue la des­gra­cia, si no no ha­bría pa­sa­do na­da, pe­ro aho­ra te­ne­mos que tratarlo. Lo to­ma­mos co­mo una re­caí­da de la le­sión

an­te­rior y va­mos a te­ner que ser mu­cho más cau­tos en la vuel­ta a la com­pe­ti­ción, so­bre to­do en lo que res­pec­ta a los gol­peos», co­men­tó Gar­cía Co­ta des­pués de sa­ber que la eco­gra­fía prac­ti­ca­da des­ve­la­ba que la do­len­cia iba más allá de una sim­ple mo­les­tia. Ru­bén po­dría se­guir en­tre­nan­do sin gol­pear, pe­ro ju­gar un par­ti­do se­ría im­po­si­ble. Pa­ra el mo­sen­se es la cuarta le­sión en el pla­zo de un año y me­dio.

Los con­tro­les

Los dos son la pun­ta del ice­berg en un equi­po que man­tie­ne un buen tono fí­si­co pe­ro que pue­de pa­gar se­me­jan­te es­fuer­zo. «Es nor­mal que de­bi­do al nú­me­ro de par­ti­dos que lle­va­mos ha­ya

gen­te con car­gas mus­cu­la­res. El en­tre­na­dor es cons­cien­te de es­te te­ma, por eso tan­to en los en­tre­na­mien­tos co­mo en los par­ti­dos se in­ten­ta des­car­gar un po­co a la gen­te. Los que más en­cuen­tros jue­gan mus­cu­lar­men­te es­tán más afec­ta­dos».

Los vi­gue­ses lle­van un con­trol ab­so­lu­to de to­dos los es­fuer­zos. A ni­vel ob­je­ti­vo, «con los sis­te­mas elec­tró­ni­cos que los ju­ga­do­res lle­van en los en­tre­na­mien­tos pa­ra sa­ber el su­fri­mien­to que tie­nen» y a ni­vel sub­je­ti­vo. El pa­rón de la se­gun­da quin­ce­na de mar­zo po­dría ayu­dar a pa­liar el can­san­cio, pe­ro mu­chos de los in­te­gran­tes de la plan­ti­lla ten­drán ci­ta in­ter­na­cio­nal. Ron­ca­glia ha si­do el pri­mer con­vo­ca­do.

GENYA SAVILOV AFP

Her­nán­dez fue ti­tu­lar por úl­ti­ma vez an­te el Shakh­tar en la con­tien­da de Jár­kov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.