El atle­ta se des­do­bla

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

Una fractura por es­trés en la pri­me­ra cu­ña del pie de­re­cho su­fri­da en el año 2015 hi­zo de Lo­lo Pe­nas (Ar­zúa, 1977) un de­por­tis­ta nue­vo. Li­te­ral­men­te. El cam­peón ga­lle­go de cros, re­cord­man au­to­nó­mi­co de 3.000 me­tros y 10 ki­ló­me­tros en ru­ta y tre­ce ve­ces in­ter­na­cio­nal, con pre­sen­cias en mun­dia­les, eu­ro­peos y na­cio­na­les por do­quier, sa­lió de esa le­sión co­mo duatleta, fa­ce­ta que com­pa­gi­na aho­ra con el fon­do pe­des­tre.

«Los mé­di­cos me re­co­men­da­ron bi­ci du­ran­te cua­tro me­ses. Na­da de co­rrer. Y me lo pa­sa­ba bien, no te voy a en­ga­ñar», re­cuer­da Lo­lo Pe­nas. La adap­ta­ción a la nue­va dis­ci­pli­na fue tan bien que el fon­dis­ta se en­ro­ló en las fi­las del Triatlón Ar­tei­xo y ya ha par­ti­ci­pa­do en al­gún duatlón ofi­cial, co­mo el de Gui­ti­riz, con re­sul­ta­dos no­ta­bles.

«No es co­mo co­rrer, son tres prue­bas en una, don­de las dos pe­des­tres son mi fuer­te, y en el sec­tor en bi­ci si­go el rit­mo de al­gu­nos ci­clis­tas pro­fe­sio­na­les», re­su­me ufano an­tes de avan­zar los ar­gu­men­tos del cam­bio: «A mi edad, no voy a me­jo­rar las mar­cas con­se­gui­das con 25 años. Bus­co ex­pe­rien­cias nue­vas, nue­vos re­tos pa­ra se­guir ha­cien­do de­por­te».

Pa­re­ce des­car­ta­da la evo­lu­ción ha­cia el triatlón. «El agua fría y yo nos lle­va­mos muy mal, je, je... ade­más re­quie­re en­tre­na­mien­to y téc­ni­ca na­ta­to­ria», ex­pli­ca. En el fu­tu­ro in­me­dia­to, la par­ti­ci­pa­ción (sin com­pro­mi­so) en el Na­cio­nal de abril. La cla­si­fi­ca­ción, es­te mes. «De mo­men­to, so­lo quie­ro dis­fru­tar. Mi cu­po de de­por­te de al­to ni­vel ya es­tá cu­bier­to. Lle­vo mu­chos ki­ló­me­tros de im­pac­tos en mis pier­nas y quie­ro evi­tar le­sio­nes», in­sis­te.

El dis­fru­te con­lle­va tres se­sio­nes (de sie­te) so­bre la bi­ci­cle­ta con ti­ra­das va­ria­bles (de se­sen­ta ki­ló­me­tros o más), en gru­po o so­lo, con el Triatlón Ar­tei­xo o el Club Ci­clis­ta Be­tan­zos. «Cuan­do las con­di­cio­nes pa­ra co­rrer so­bre tie­rra no son bue­nas, en vez de ir al as­fal­to, ha­go bi­ci o ro­di­llo. Es un ejer­ci­cio de car­dio muy bueno, men­tal­men­te me li­be­ra, me lim­pia y no re­per­cu­te en mis mar­cas. Ade­más, el am­bien­te en bi­ci es otro ro­llo. Muy bueno. Hay pi­ques, pa­ras pa­ra un ca­fé... te lo pa­sas bien», con­clu­ye. Lo­lo Pe­nas po­sa con su bi­ci en las pis­tas del INEF.

CÉ­SAR QUIAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.