Mi­ren Gaz­ta­ña­ga se dis­cul­pa por sus in­sul­tos ha­cia los es­pa­ño­les

Res­pon­sa­bles de «El guar­dián in­vi­si­ble» se des­mar­can de la ac­triz tras el boi­cot al fil­me

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - L. M.

La ac­triz Mi­ren Gaz­ta­ña­ga pi­dió ayer dis­cul­pas y ce­rró su cuen­ta de Twit­ter des­pués de ha­ber­se con­ver­ti­do en mo­ti­vo de una cam­pa­ña de boi­cot ha­cia la úl­ti­ma pe­lí­cu­la en la que in­ter­vie­ne,

que lle­gó es­te fin de se­ma­na a la car­te­le­ra. El ob­je­to de la po­lé­mi­ca fue su in­ter­ven­ción en el pro­gra­ma de la ETB Eus­kal­du­na naiz, eta zu (Soy eus­kal­du­na, y tú), en el que se de­fi­ne a los es­pa­ño­les co­mo «ca­te­tos», «cul­tu­ral­men­te atra­sa­dos» y se ha­ce re­fe­ren­cia a las «ga­nas de vo­mi­tar» al es­cu­char el himno es­pa­ñol. La ac­triz ase­gu­ró que sus pa­la­bras se pro­du­je­ron en el con­tex­to de un pro­gra­ma de hu­mor en el que se ana­li­zan dis­tin­tos asun­tos ba­jo el pris­ma de los «tó­pi­cos» y los es­te­reo­ti­pos. «Rién­do­nos siem­pre y en pri­mer lu­gar de no­so­tros mis­mos y siem­pre sin áni­mo de es­ta­ble­cer opi­nio­nes se­rias», afir­mó. Ad­mi­te, no obs­tan­te, que el mo­do de abor­dar­los «ha po­di­do re­sul­tar par­ti­cu­lar­men­te de­sa­for­tu­na­do».

La di­fu­sión de al­gu­nos frag­men­tos del pro­gra­ma a tra­vés de las re­des so­cia­les dio lu­gar a una cam­pa­ña de boi­cot ha­cia la pe­lí­cu­la que al­can­zó gran re­per­cu­sión. Ayer, la es­cri­to­ra Do­lo­res Re­don­do, au­to­ra de la no­ve­la en la que se ba­sa el fil­me; su director, Fer­nan­do Gon­zá­lez Mo­li­na; Mar­ta Etu­ra, su pro­ta­go­nis­ta, y las pro­duc­to­ras Atres­me­dia Ci­ne, Nos­tro­mo Pic­tu­res y DeAP­la­ne­ta se des­mar­ca­ron de Gaz­ta­ña­ga sub­ra­yan­do que su pre­sen­cia en la pe­lí­cu­la «es mí­ni­ma» y «en ca­li­dad de ac­triz se­cun­da­ria». Gaz­ta­ña­ga (arri­ba, ter­ce­ra por la de­re­cha, con ves­ti­do ro­jo), en el es­treno de «El guar­dián in­vi­si­ble».

En Na­va­rra, UPN y el PP han pre­sen­ta­do sen­das de­nun­cias por en­ten­der que el con­te­ni­do pue­de «in­ci­tar al odio a Es­pa­ña y los es­pa­ño­les», mien­tras que el Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP) ins­tó a la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal a in­ves­ti­gar el pro­gra­ma. ETB se dis­cul­pó por la emi­sión y anun­ció «me­di­das opor­tu­nas de con­trol pa­ra evi­tar» con­te­ni­dos ofen­si­vos, si bien sub­ra­yó que la ver­sión re­su­mi­da que cir­cu­la por la Red ofre­ce un re­sul­ta­do «dis­tor­sio­na­do» que fa­vo­re­ce «la con­fron­ta­ción».

El len­da­ka­ri Íñi­go Ur­ku­llu ase­gu­ró que «ha­ce su­yo» el «sen­ti­mien­to de ofen­sa» ge­ne­ra­do por el pro­gra­ma. El guar­dián in­vi­si­ble,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.