Do­ble or­fan­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz de Galicia - Al­fre­do Vara

La vio­len­cia de gé­ne­ro ha de­ja­do ya un ras­tro de 16 ca­dá­ve­res en un co­mien­zo de año es­pe­cial­men­te trá­gi­co. Pe­ro, ade­más, ocho menores han per­di­do a sus ma­dres. Se cal­cu­la que son al­re­de­dor de 500 los huér­fa­nos des­de el 2004. Es una ci­fra apro­xi­ma­da, por­que has­ta el 2013 no ha­bía es­ta­dís­ti­ca ofi­cial.

Ape­nas se sa­be na­da de es­tas ni­ñas y ni­ños, mar­ca­dos de por vi­da por una ex­pe­rien­cia te­rro­rí­fi­ca. Al­gu­nos han vis­to cómo su pa­dre ma­ta­ba a su ma­dre y se en­fren­tan a un fu­tu­ro de ma­dre muer­ta y pa­dre en la cár­cel. So­bre­co­ge ima­gi­nar el am­bien­te de vio­len­cia en que han te­ni­do que vi­vir an­tes del ase­si­na­to y el cal­va­rio pos­te­rior.

Un cal­va­rio aun más du­ro de afron­tar por el ín­fi­mo am­pa­ro que les ofre­cen las Ad­mi­nis­tra­cio­nes y la es­ca­sez de ini­cia­ti­vas de una so­cie­dad que es­tá em­pe­zan­do a reac­cio­nar con­tra el te­rro­ris­mo que sie­ga vi­das de mu­je­res, pe­ro ape­nas mues­tra aun sen­si­bi­li­dad a la tra­ge­dia que ha mar­ca­do la vi­da de esas ni­ñas y ni­ños.

Ape­nas hay se­gui­mien­to de lo que ocu­rre a los huér­fa­nos por vio­len­cia de gé­ne­ro, cu­yos tu­to­res tie­nen que afron­tar com­ple­jos trá­mi­tes le­ga­les aún ba­jo la im­pre­sión de la tra­ge­dia y de la re­or­ga­ni­za­ción de sus vi­das pa­ra aco­ger a los huér­fa­nos. A ve­ces se les de­nie­ga in­clu­so la pen­sión de or­fan­dad por­que la ma­dre no ha­bía co­ti­za­do el mí­ni­mo de quin­ce años o tie­nen que cam­biar de co­le­gio por­que los iden­ti­fi­can co­mo hi­jos del ase­sino.

Son so­lo al­gu­nos de los he­chos de­nun­cia­dos por la Fun­da­ción Mu­je­res, cu­ya ac­ti­vi­dad cons­ti­tu­ye uno de los es­ca­sos oa­sis en el de­sier­to de la fal­ta de aten­ción a es­tos ni­ños, con­de­na­dos a una do­ble or­fan­dad, la de per­der a sus ma­dres y la de una so­cie­dad que los ig­no­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.