«Si pu­die­se re­pe­tir, sal­dría del ins­ti­tu­to a un ci­clo superior, no una carrera uni­ver­si­ta­ria»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz de Pontevedra -

Pa­ra cuan­do Al­mu­de­na López Mar­tí­nez lo­gró su pri­mer tra­ba­jo, co­mo ase­so­ra de los ins­pec­to­res de Pes­ca pa­ra el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, ya ha­bía ter­mi­na­do su li­cen­cia­tu­ra —en cin­co años—, su doc­to­ra­do —en otros cua­tro— y un ci­clo superior en Quí­mi­ca Am­bien­tal —en dos más—. Lle­va en to­tal on­ce años for­mán­do­se. Ha­bía in­ten­ta­do en­con­trar un em­pleo en cuan­to aca­bó la carrera uni­ver­si­ta­ria, pe­ro an­te la fal­ta de pers­pec­ti­vas, de­ci­dió pa­sar de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go que aca­ba­ba de li­cen­ciar­la a la de San­tia­go. Eli­gió el cam­pus de Lu­go pa­ra de­di­car­se a su te­sis so­bre Apli­ca­ción de marcadores mo­le­cu­la­res al aná­li­sis de re­cur­sos ge­né­ti­cos y desa­rro­llo del cul­ti­vo en es­pe­cies de ca­ba­lli­to de mar del Atlán­ti­co No­roes­te. Y, de allí nue­va­men­te a Vi­go, al Ma­nuel An­to­nio pa­ra ahon­dar en la quí­mi­ca am­bien­tal.

Aún así, cuan­do la con­tra­ta­ron, por mé­ri­tos, por me­dio de una be­ca en el mi­nis­te­rio a tra­vés de la Sub­de­le­ga­ción de Go­bierno, lo hi­cie­ron co­mo licenciada, y no co­mo doc­to­ra. Pa­sa­ron va­rios años has­ta que Al­mu­de­na, que hoy cuen­ta 35 años de edad, se re­in­cor­po­ró nue­va­men­te al mer­ca­do la­bo­ral. Lo hi­zo pa­ra una far­ma­céu­ti­ca de O Po­rri­ño co­mo ope­ra­do­ra de pu­ri­fi­ca­ción pa­ra sus­ti­tuir el pe­río­do de lac­tan­cia de una tra­ba­ja­do­ra. Tras tres me­ses, es­ta re­gre­só y a la pon­te­ve­dre­sa le am­plia­ron el con­tra­to seis me­ses más.

Aho­ra le que­dan seis me­ses a ella pa­ra dar a luz a su pri­mer hi­jo, y la em­pre­sa ya le anun­ció que de­ja las puer­tas abier­tas a que re­gre­se una vez que ter­mi­ne su ba­ja de ma­ter­ni­dad. Al­mu­de­na co­men­zó sus es­tu­dios te­nien­do cla­ro que, cuan­to más for­ma­da es­tu­vie­ra, más sen­ci­llo se­ría en­con­trar un buen em­pleo. Y aho­ra que, «si pu­die­se re­pe­tir to­do el pro­ce­so, sal­dría del ins­ti­tu­to y ha­ría di­rec­ta­men­te un ci­clo superior, y no una carrera uni­ver­si­ta­ria, por­que sa­les con una for­ma­ción me­nos es­pe­cí­fi­ca y con un cos­te ma­yor pa­ra el em­plea­dor».

RA­MÓN LEI­RO

Al­mu­de­na López Mar­tí­nez es­tu­dió una li­cen­cia­tu­ra, un doc­to­ra­do y un ci­clo superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.