Alfombras, pi­za­rras y tri­tu­ra­do­ras que con­fun­den su des­tino

La con­vi­ven­cia de dos co­le­gios, dos ins­ti­tu­tos y un cen­tro de FP que se lla­man igual da lu­gar a con­fu­sio­nes y múl­ti­ples anéc­do­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Se lo to­man con hu­mor y mu­cha paciencia. So­bre to­do los con­ser­jes. Son ins­ta­la­cio­nes ve­ci­nas y ade­más de ba­rrio com­par­ten nom­bre en Pon­te­ve­dra: A Xun­quei­ra. El he­cho de que con­vi­van en po­co más de dos­cien­tos me­tros dos co­le­gios, dos ins­ti­tu­tos y un cen­tro in­te­gra­do de FP ha da­do y da pie a múl­ti­ples con­fu­sio­nes y anéc­do­tas. Di­rec­ti­vos y pro­fe­so­res que im­par­ten cla­se en esos cen­tros edu­ca­ti­vos po­drían es­cri­bir más de un li­bro.

Los dos ins­ti­tu­tos y el cen­tro de FP ba­ra­ja­ron en al­gún mo­men­to un cam­bio de de­no­mi­na­ción pa­ra evi­tar esos erro­res. Pe­ro, fi­nal­men­te, el claus­tro de­ci­dió man­te­ner el nom­bre y pre­ser­var el to­pó­ni­mo. El trá­mi­te le­gal es sen­ci­llo, pe­ro no tan­to lo­grar el con­sen­so de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va. El director del IES A Xun­quei­ra II, Juan Car­los Pé­rez, ad­mi­te que la mo­di­fi­ca­ción del nom­bre del ins­ti­tu­to no es aho­ra una prio­ri­dad. «A no­so­tros nos con­fun­den con el IES A Xun­quei­ra I y con el CEIP A Xun­quei­ra II. Pa­ra los pro­fe­so­res que vie­nen nue­vos es un fo­llón que nos lla­me­mos igual», co­men­ta.

Fac­tu­ras de alfombras que no ha­bían com­pra­do, tri­tu­ra­do­ras de do­cu­men­tos que ha­bían pe­di­do y que no lle­ga­ron a su des­tino, o pi­za­rras di­gi­ta­les que no ha­bían so­li­ci­ta­do y apa­re­cie­ron en el cen­tro son al­gu­nas de las con­fu­sio­nes pro­vo­ca­das por esa coin­ci­den­cia de nom­bre. «Ha­bía­mos pe­di­do cin­co des­truc­to­ras de do­cu­men­tos, dos gran­des y tres pe­que­ñas, y so­lo lle­gó una pe­que­ña. Co­mo no sa­bían muy bien, en­tre­ga­ron una en ca­da cen­tro», cuen­ta Pé­rez Mes­tre.

Ju­lio Mar­tí­nez, director del co­le­gio A Xun­quei­ra II, apun­ta que les si­guen lla­man­do por te­lé­fono pre­gun­tan­do por el IES A Xun­quei­ra II, aunque qui­zá me­nos que ha­ce unos años. «Nos han traí­do al­gún pa­que­te pa­ra al­gún pro­fe­sor que no es de es­te cen­tro. Yo creo que mu­cha gen­te no tie­ne cla­ro el con­cep­to de CEIP e IES, si pu­sie­ra co­le­gio e ins­ti­tu­to igual ha­bría me­nos con­fu­sio­nes», de­ja caer.

Ma­rily Pie­rres, je­fa de es­tu­dios del IES A Xun­quei­ra I, dio cla­ses pre­via­men­te en el que hoy es CIFP A Xun­quei­ra. «A ve­ces lle­gan cartas y li­bros que no son pa­ra aquí, el otro día vino un se­ñor a traer un ar­ma­rio pa­ra la sa­la de pro­fe­so­res que tam­po­co era pa­ra no­so­tros», des­ve­la. A es­te ins­ti­tu­to lo con­fun­den a ve­ces con el co­le­gio.

Otro de los que ti­ra de anéc­do­tas es el director del CIFP A Xun­quei­ra, Ra­fael Nú­ñez. «Re­cuer­do que se creó una co­mi­sión pa­ra bus­car un nom­bre ade­cua­do, que sí Xun­co por la zo­na o In­ge­nie­ro Ra­fael Are­ses o Ale­xan­dre Bó­ve­da por las ca­lles cer­ca­nas, pe­ro no hu­bo ma­ne­ra», re­ma­cha. Sub­ra­ya que des­de ha­ce seis años que son cen­tro in­te­gra­do hay me­nos con­fu­sio­nes con el IES A Xun­quei­ra I. «Los con­ser­jes si­guen ha­cien­do de correo por­tá­til de vez en cuan­do. Una vez nos tra­je­ron unos or­de­na­do­res que no ha­bía­mos pe­di­do. Cuan­do ya lle­va­ban unos diez días aquí pre­gun­ta­mos en la con­se­lle­ría y nos di­je­ron que eran pa­ra el IES A Xun­quei­ra I», se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.