Con­vo­ca­da la cuarta jor­na­da de huel­ga con­tra la Lom­ce en lo que va de cur­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B.

La Pla­ta­for­ma Ga­le­ga en De­fen­sa do En­sino Pú­bli­co ha con­vo­ca­do una jor­na­da de huel­ga en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos de la co­mu­ni­dad pa­ra es­te jue­ves, 9 de mar­zo. Se tra­ta del cuar­to pa­ro que se re­gis­tra es­te cur­so en con­tra de la Ley Or­gá­ni­ca de Me­jo­ra de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va (Lom­ce). Los tres pri­me­ros fue­ron im­pul­sa­dos por la aso­cia­ción es­tu­dian­til Er­guer y tu­vie­ron lu­gar los días 26 de oc­tu­bre, 24 de no­viem­bre y el pa­sa­do 16 de fe­bre­ro.

El co­lec­ti­vo pre­ten­de con es­ta huel­ga «ases­tar un gol­pe mor­tal e de­fi­ni­ti­vo» a la ac­tual ley edu­ca­ti­va y a los re­cor­tes en la en­se­ñan­za pú­bli­ca «pa­ra res­ti­tuir os de­rei­tos la­bo­rais e sa­la­riais do pro­fe­so­ra­do». Tam­bién bus­ca me­jo­rar la ca­li­dad de la en­se­ñan­za me­dian­te una «lei ga­le­ga de edu­ca­ción».

La pla­ta­for­ma, que es­ta ma­ña­na de­ta­lla­rá las ac­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo con mo­ti­vo de la huel­ga del 9 de mar­zo, es­tá in­te­gra­da por AS-PG, CIG-En­sino, Er­guer, las fe­de­ra­cio­nes pro­vin­cia­les de AN­PA de Lu­go, Com­pos­te­la, Cos­ta da Mor­te, Fe­rrol­te­ra, Pon­tea­reas, BNG y Ga­li­za No­va, en­tre otros. PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

El CIFP Car­los Oro­za de Pon­te­ve­dra si­gue su­man­do re­co­no­ci­mien­tos. Un alumno del cen­tro edu­ca­ti­vo, Juan Es­te­ban Ci­ro Quin­chia, es uno de los do­ce fi­na­lis­tas del pri­mer Con­cur­so Na­cio­nal El agua­ca­te en la co­ci­na. Se­rá el úni­co re­pre­sen­tan­te ga­lle­go en un cer­ta­men que se desa­rro­lla­rá el 24 de mar­zo en la es­cue­la de hos­te­le­ría Cas­ti­llo del Mar­qués, en Má­la­ga.

En la fa­se pre­via par­ti­ci­pa­ron 136 es­tu­dian­tes de es­cue­las de to­da Es­pa­ña. La pro­pues­ta de Juan Ci­ro es «Agua­ca­te la­mi­na­do re­lleno de lan­gos­tino, cha­lo­ta y ja­món». Pa­ra su au­tor, es una re­ce­ta «sen­ci­lla» a la que en el úl­ti­mo mo­men­to le aña­dió el ja­món se­rrano. En la final se me­di­rá con re­pre­sen­tan­tes de Bar­ce­lo­na (3), Bil­bao (1), Za­ra­go­za (2), Má­la­ga (2), Ávi­la (1) y Va­len­cia (2). Así lo de­ter­mi­nó el fa­llo de la co­mi­sión téc­ni­ca. Pa­ra él es­tar en la final ya es un triun­fo. «Es­toy muy con­ten­to, la ver­dad es que no me lo es­pe­ra­ba», di­ce. A sus 24 años, siem­pre le ha­bía gus­ta­do la co­ci­na e hi­zo sus pi­ni­tos en su ca­sa, es­pe­cial­men­te los fi­nes de se­ma­na cuan­do no es­ta­ban sus pa­dres. «In­ten­té es­tu­diar co­ci­na, pe­ro por di­ver­sas cir­cuns­tan­cias no pu­de, has­ta que me di­je que de es­te cur­so no pa­sa­ba», ex­pli­ca. El jo­ven de Mon­tal­vo (San­xen­xo) es­tu­dia 1º del ci­clo superior de Di­rec­ción de Co­ci­na.

Es­tá muy sa­tis­fe­cho con la for­ma­ción que re­ci­be en el Car­los Oro­za, que de­fi­ne co­mo «mu­cho me­jor de lo es­pe­ra­do». De aquí al 24 de mar­zo in­ten­ta­rá pu­lir su pro­pues­ta de agua­ca­te pa­ra que que­de lo me­jor po­si­ble. «Hay mar­gen pa­ra co­rre­gir pe­que­ños fa­llos, más que na­da de pre­sen­ta­ción», cuen­ta. Irá a Má­la­ga a pa­sár­se­lo bien y a apren­der. El con­cur­so na­cio­nal lo im­pul­sa Fru­tas Trops con el ob­je­ti­vo de que los co­ci­ne­ros co­noz­can la ca­li­dad y ver­sa­ti­li­dad del agua­ca­te, con­si­de­ra­do co­mo un «su­per­ali­men­to» por sus mu­chas pro­pie­da­des sa­lu­da­bles.

El ju­ra­do de la final es­ta­rá for­ma­do por Mau­ri­cio Gio­va­ni­ni, del res­tau­ran­te Mes­si­na de Mar­be­lla con una es­tre­lla Mi­che­lin; Car­los Ma­ri­bo­na, crí­ti­co gas­tro­nó­mi­co de va­rios me­dios; Phi­lip­pe Re­gol, Pre­mio Na­cio­nal de Ga­tro­no­mía, co­ci­ne­ro y crí­ti­co gas­tro­nó­mi­co; Fer­nan­do Hui­do­bro, pre­si­den­te de la Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía y Tu­ris­mo de An­da­lu­cía; Ma­nuel Tor­nay, miem­bro de la Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía de Má­la­ga; y Fer­nan­do Rue­da, pre­si­den­te de Gas­troar­te. Los pre­mios se­rán de 2.000, 1.000 y 500 eu­ros.

El fi­na­lis­ta pon­te­ve­drés hi­zo hin­ca­pié en que tra­ba­ja­ron con el agua­ca­te du­ran­te los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre. «Fue un tra­ba­jo co­lec­ti­vo. Sin Ricardo [Fer­nán­dez Gue­rra, pro­fe­sor] y sin mis com­pa­ñe­ros ya no es­ta­ría aquí», re­ma­cha. La par­ti­ci­pa­ción en el con­cur­so se plan­teó en cla­se co­mo una ac­ti­vi­dad de en­se­ñan­za más den­tro de un ta­ller en el que to­ma­ron par­te un to­tal de 18 es­tu­dian­tes.

En el ci­clo que es­tu­dia Juan en el Car­los Oro­za se abor­dan cues­tio­nes de ges­tión, or­ga­ni­za­ción de re­cur­sos y equi­pos hu­ma­nos, gas­tro­no­mía, ca­li­dad, se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, in­glés y no­cio­nes de co­ci­na bá­si­ca. Aunque le gus­ta ir pa­so a pa­so y ase­gu­ra que él es­tá «muy aba­jo», en el fu­tu­ro le en­can­ta­ría tra­ba­jar en un res­tau­ran­te y más ade­lan­te, si pu­die­ra ser, mon­tar su pro­pio ne­go­cio de hos­te­le­ría. Ga­nas no le fal­tan. Su pro­fe­sor, Ricardo Fer­nán­dez, sub­ra­yó el mé­ri­to que tie­ne Juan, ya que «com­pi­te con xen­te que le­va máis anos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.