Pon­te­ve­dra re­gis­tra ca­da año más de un cen­te­nar de agre­sio­nes a ma­yo­res

En la ma­yor par­te de los ca­sos, se tra­ta de ma­los tra­tos o de­li­tos de le­sio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - LÓPEZ PENIDE

Ca­da año se pro­du­cen en Pon­te­ve­dra más de un cen­te­nar de agre­sio­nes gra­ves a per­so­nas que tie­nen más de 65 años. Así, se­gún se des­pren­de de una res­pues­ta par­la­men­ta­ria a una se­rie de dipu­tados so­cia­lis­tas, en­tre los que se en­cuen­tra Gui­ller­mo Mei­jón, so­lo en el 2012 se ba­jó en la pro­vin­cia de las tres cifras —la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil tu­vie­ron co­no­ci­mien­to en­ton­ces de 99 ca­sos—, mien­tras que en el 2015, úl­ti­mo ejer­ci­cio del que por el mo­men­to se tie­nen da­tos con­cre­tos, se dis­pa­ró la cri­mi­na­li­dad aso­cia­da a es­te ti­po de vio­len­cia en el ám­bi­to fa­mi­liar.

Las 130 de­nun­cias tra­mi­ta­das en­ton­ces en las Rías Bai­xas su­pu­sie­ron un in­cre­men­to de diez pun­tos fren­te a las 117 agre­sio­nes de­nun­cia­das un año an­tes o de un 18,5 % con res­pec­to a las 106 del 2013. Es­ta dé­ca­da arran- có en Pon­te­ve­dra con un to­tal de 124 ac­tua­cio­nes po­li­cia­les.

Es­tos he­chos se sue­len tra­du­cir, en su ma­yo­ría, en la impu­tación de de­li­tos de le­sio­nes o de ma­los tra­tos, ya sean ha­bi­tua­les u oca­sio­na­les, en el ám­bi­to fa­mi­liar. En me­nor me­di­da se dan las agre­sio­nes se­xua­les, mien­tras que es ra­ro que se de­nun­cien las ame­na­zas.

Es­ta cri­mi­na­li­dad se en­mar­ca den­tro de lo que es la vio­len­cia do­més­ti­ca, un ám­bi­to en el que la Fis­ca­lía, y siem­pre con res­pec­to al 2015, ha cons­ta­ta­do que «los nú­me­ros son com­pa­ra­ti­va­men­te pa­re­ci­dos» a los del ejer­ci­cio an­te­rior. El mi­nis­te­rio pú­bli­co tra­mi­tó un to­tal de 643 pro­ce­di­mien­tos, ci­fra que im­pli­ca una re­duc­ción del 15,48 %: «Por lo tan­to, se man­tie­ne la ten­den­cia a la ba­ja, si bien más acen­tua­da que en el ejer­ci­cio an­te­rior».

El pa­ren­tes­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.