Fi­ja­do el 30 de agos­to co­mo fe­cha de con­clu­sión de la am­plia­ción de Ran­de

Au­da­sa y las cons­truc­to­ras po­drán pac­tar pró­rro­gas has­ta fe­bre­ro si sur­gen pro­ble­mas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - CAR­LOS PUNZÓN Fe­rrol

La con­clu­sión de la am­plia­ción del puente de Ran­de tie­ne fe­cha fi­ja­da. La co­lo­ca­ción de dos ca­rri­les adi­cio­na­les so­bre la ría de Vi­go y su pro­lon­ga­ción has­ta la en­tra­da en la ciu­dad olí­vi­ca de­be­rán es­tar con­clui­das el 30 de agos­to de es­te año, tal y co­mo se de­ter­mi­na en la pró­rro­ga pac­ta­da entre la con­ce­sio­na­ria de la AP-9 y la unión de em­pre­sas que lle­va a ca­bo las obras (Dra­ga­dos, ACS y el Gru­po Puen­tes). En ese mo­men­to se ha­brán con­su­mi­do 30 me­ses des­de que se lle­vó a ca­bo el ac­ta de re­plan­teo de los te­rre­nos ex­pro­pia­dos pa­ra ga­nar un ca­rril por sen­ti­do en Cha­pe­la (Re­don­de­la) y Teis (Vi­go).

Aun­que la ofer­ta cons­truc­ti­va que re­sul­tó ele­gi­da por la con­ce­sio­na­ria plan­tea­ba ha­cer las am­plia­cio­nes del puente y el vial en 23 me­ses pa­ra cul­mi­nar­las a fi­na­les de ene­ro pa­sa­do, las dos par­tes es­ta­ble­cie­ron en su acuer­do la po­si­bi­li­dad de eje­cu­tar pró­rro­gas en ca­so de di­fi­cul­ta­des en el desa­rro­llo de la obra o de pac­tar­se de co­mún acuer­do, si­tua­ción que se pro­du­jo y lle­vó a adop­tar el nue­vo cro­no­gra­ma que cul­mi­na an­tes de sep­tiem­bre próximo.

Con­ce­sio­na­ria y cons­truc­to­ra se vin­cu­lan por me­dio de un con­tra­to pri­va­do en el que se se­ña­la co­mo pla­zo de eje­cu­ción in­su­pe­ra­ble el de 36 me­ses mar­ca­do des­de el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to. Por tan­to, aun­que fuen­tes del pro­yec­to man­tie­nen que se tra­ba­ja con el ob­je­ti­vo de con­cluir la am­plia­ción a fi­na­les de agos­to próximo, aún que­da­rían seis me- ses de mar­gen pa­ra nue­vas pró­rro­gas, que no se con­tem­plan ac­tual­men­te. Tres de los cua­tro via­duc­tos so­bre los que se asen­ta­rán los nue­vos ca­rri­les ya es­tán cul­mi­na­dos, y so­lo res­ta re­ma­tar el más próximo a la pa­rro­quia de Cha­pe­la, en la pi­la sur. Tam­bién es­tán fi­na­li­za­dos los nue­vos ca­rri­les entre el puente y Vi­go y la es­truc­tu­ra que pa­sa so­bre la ca­rre­te­ra PO-552; y fal­ta culminar dos mu­ros jun­to a un co­le­gio pa­ra ais­lar­lo del trá­fi­co mien­tras no se rea­li­za su tras­la­do.

Mon­ta­je de do­ve­las

Las obras se con­cen­tra­rán a par­tir de aho­ra en el puente, cu­yo per­fil ya ha cam­bia­do con los nue­vos re­ma­tes mon­ta­dos en las dos co­ro­nas pa­ra do­tar a la es­truc­tu­ra de más re­sis­ten­cia al nue­vo pe­so que ten­drá que so­por­tar con los dos ca­rri­les ex­te­rio­res, que se­rán em­plea­dos fun­da­men­tal­men­te pa­ra ca­na­li­zar el trá­fi­co lo­cal entre Vi­go y O Mo­rra­zo.

La fa­se fi­nal de las obras de am­plia­ción, cu­yo cos­te se ele­va a 130,6 mi­llo­nes de eu­ros e in­clu­ye la do­ta­ción del ter­cer ca­rril por sen­ti­do entre Vi­go y el puente, co­men­za­rán pri­me­ro por el iza­do des­de el mar de las cua­tro do­ve­las de ma­yor ta­ma­ño, que se an­cla­rán a los la­dos de los pi­la­res del puente. Las pri­me­ras en ser co­lo­ca­das se­rán la más pró­xi­ma a Moa­ña en la pi­la nor­te, y que ha fa­bri­ca­do la em­pre­sa Eme­sa (ya par­ti­ci­pó en la cons­truc­ción del puente en los años se­ten­ta), y la que se ubi­ca­rá en la ori­lla con­tra­ria ha­cia el in­te­rior de la ría, y que ha con­fec­cio­na­do la fir­ma de O Carballiño Diz­mar, que en las úl­ti­mas jor­na­das se ha en­con­tra­do con di­ver­sos pro­ble­mas pa­ra des­pla­zar­la des­de su fac­to­ría por ca­rre­te­ra has­ta Vi­go.

Cua­tro equi­pos de tra­ba­jo

En la pi­la con­tra­ria don­de se ubi­ca­rá ca­da una de las lla­ma­das do­ve­las cero, se co­lo­ca­rá otra de igual ta­ma­ño pe­ro di­vi­di­da en tres pie­zas por con­di­cio­nan­tes de mo­vi­li­dad de ca­da una de las dos grúas ins­ta­la­das en el puente. Una vez co­lo­ca­das las cua­tro pie­zas prin­ci­pa­les, cua­tro equi­pos de tra­ba­jo de las dos em­pre­sas que han fa­bri­ca­do la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca co­men­za­rán a ins­ta­lar el res­to de las do­ve­las de me­nor ta­ma­ño y en­gan­char a ca­da una de ellas un ti­ran­te que las an­cla­rá a las nue­vas ca­be­ce­ras del puente. Ca­da uno de los 80 nue­vos ti­ran­tes con los que se du­pli­ca­rán los exis­ten­tes en Ran­de se­rá ten­sa­do an­tes de la co­lo­ca­ción de la do­ve­la si­guien­te, ope­ra­ción en la que se em­plea­rá un ca­rro en for­ma de ara­ña ado­sa­do ba­jo el ta­ble­ro y que cul­mi­na­rá cuan­do se en­sam­ble la do­ve­la cla­ve, que uni­rá los ca­rri­les ini­cia­dos des­de ca­da ori­lla.

La nue­va es­truc­tu­ra me­tá­li­ca que se ubi­ca­rá por el ex­te­rior del puente se­rá re­cu­bier­ta por una ca­pa de hor­mi­gón y es­ta a su vez por otra de as­fal­to fi­nal­men­te.

M. MORALEJO

Los pi­la­res de Ran­de ya cuen­tan con su nue­vo re­ma­te ca­si ter­mi­na­do, a fal­ta de aco­ger los 80 ti­ran­tes que se su­ma­rán al puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.