Los nue­vos ca­rri­les de la cir­cun­va­la­ción de San­tia­go, al fi­nal de la pri­ma­ve­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

An­tes de que se fi­na­li­ce la obra que cam­bia­rá el per­fil del ca­rac­te­rís­ti­co puente ati­ran­ta­do so­bre la ría de Vi­go, la AP-9 es­tre­na­rá la am­plia­ción del tra­mo con el que cir­cun­va­la San­tia­go. Las pre­vi­sio­nes de la con­ce­sio­na­ria de la au­to­pis­ta y las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias de la obra pa­san por fi­na­li­zar el pro­yec­to entre los me­ses de ma­yo y ju­nio de es­te año. La ac­tua­ción afec­ta a un tra­mo de 8,5 ki­ló­me­tros en los que se am­plia­rá a 4 ca­rri­les por sen­ti­do en el sub­tra­mo San­tia­go nor­te–San­tia­go es­te y a 3 ca­rri­les entre San­tia­go es­te y San­tia­go sur.

Ya con­clui­das es­tán las obras de am­plia­ción de las áreas de pea­je de Teo y Cu­rro, exi­gi­das por Fo­men­to pa­ra ha­cer fren­te a los atas­cos ve­ra­nie­gos, mien­tras que con la mis­ma fi­na­li­dad se en­cuen­tra en obras el pea­je de Al­ba (Pon­te­ve­dra), que pre­vi­si­ble­men­te con­clui­rán du­ran­te el mes de abril.

Par­tien­do del sur ha­cia el nor­te, se en­cuen­tra en fa­se de tra­mi­ta­ción am­bien­tal la re­mo­de­la­ción del en­la­ce de la AP-9 con la na­cio­nal 550 en Fi­guei­ri­do (Vi­la­boa), pa­ra per­mi­tir des­de allí ac­ce­der a la au­to­pis­ta ha­cia Vi­go. La re­mo­de­la­ción del nu­do de bom­be­ros, en Pon­te­ve­dra, cuen­ta con su tra­za­do apro­ba­do.

En San­tia­go, el de­no­mi­na­do en­la­ce or­bi­tal que uni­rá la au­to­pis­ta con la au­to­vía A-54 y La­va­co­lla ha si­do asu­mi­da por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y los Pre­su­pues­tos del 2016 ya con­ta­ron con par­ti­das eco­nó­mi­cas es­pe­cí­fi­cas, pe­ro aún no han si­do eje­cu­ta­das. Tam­bién en San­tia­go el Go­bierno cen­tral se ha he­cho car­go de las obras con las que se do­ta­rá de un ac­ce­so a la au­to­pis­ta des­de el Gaiás, obra de 4,2 mi­llo­nes cu­ya fi­na­li­za­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra me­dia­dos del 2018.

Pa­ra el mes de ma­yo es­tá fi­ja­da la fi­na­li­za­ción de la re­mo­de­la­ción del en­la­ce de Si­güei­ro con el que se abri­rá una en­tra­da en la AP-9 ha­cia San­tia­go.

Más re­tra­sos su­fren los pro­yec­tos vin­cu­la­dos a la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co vin­cu­la­das a A Co­ru­ña, don­de se pre­vé que se pre­sen­te en abril el pro­yec­to asu­mi­do por Fo­men­to pa­ra do­tar a la ave­ni­da de Al­fon­so Mo­li­na de cua­tro ca­rri­les en un tra­mo de 2,5 ki­ló­me­tros y nue­vos pa­sos pea­to­na­les. Pen­dien­te de su tra­mi­ta­ción am­bien­tal es­tá fi­nal­men­te el vial 18 de co­ne­xión con la ter­ce­ra ron­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.