La do­ve­la gi­gan­te via­ja de no­che pa­ra no atas­car el trá­fi­co

Otra pie­za del mis­mo ta­ma­ño fa­bri­ca­da por Ema­sa ya es­tá en Ran­de pre­pa­ra­da pa­ra ser iza­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - M. RO­DRÍ­GUEZ, C. PUNZÓN OU­REN­SE, VI­GO / LA VOZ

La do­ve­la de 47 me­tros de lar­go y 7,60 de an­cho con des­tino al puente de Ran­de y fa­bri­ca­da en O Carballiño se re­tra­só ayer unas ho­ras más en la es­ta­ción de ser­vi­cio de Ri­ba­da­via, en la A-52, don­de se en­con­tra­ba pa­ra­li­za­da des­de el vier­nes. Un téc­ni­co ale­mán re­que­ri­do por la em­pre­sa Grúas Pe­nin­su­lar fue el en­car­ga­do ayer de ve­ri­fi­car que la pie­za de 180 to­ne­la­das es­ta­ba bien car­ga­da y po­día re­ini­ciar su via­je has­ta la ría de Vi­go. Pa­sa­do el exa­men, la em­pre­sa ma­dri­le­ña in­di­có que, por su par­te, ya no ha­bía nin­gún im­pe­di­men­to pa­ra re­ini­ciar el ca­mino.

Se co­mu­ni­có que sal­dría a las 14.30 ho­ras y allí se pre­sen­ta­ron tres pa­tru­llas de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co y un ope­ra­rio de man­te­ni­mien­to de la au­to­vía, quien co­men­tó que ha­bía par­ti­ci­pa­do en los años se­ten­ta en la cons­truc­ción del puente de Ran­de. La es­col­ta es­pe­cial fi­nal­men­te no en­tró en ac­ción al me­dio­día, al de­ci­dir­se rea­li­zar el via­je por la no­che pa­ra cau­sar me­nos tras­tor­nos en el trá­fi­co de la au­to­vía.

El trans­por­te, con el ca­mión in­clui­do, tie­ne unas di­men­sio­nes de 65 me­tros de lar­go y un pe­so de 240 to­ne­la­das. Y se mue­ve, se­gún la Guar­dia Ci­vil, a una ve­lo­ci­dad de pa­so hu­mano, unos cin­co ki­ló­me­tros a la ho­ra, seis lla­nean­do. El tra­za­do has­ta A Ca­ñi­za, pri­me­ra eta­pa del via­je, es más bien as­cen­den­te y la pre­vi­sión era que, des­pués de un má­xi­mo de ocho ho­ras de via­je, la do­ve­la re­ca­la­se hoy bien en la en­tra­da del tú­nel de A Ca­ñi­za o bien en la es­ta­ción de ser­vi­cio de la mis­ma lo­ca­li­dad. Pa­ra re­gu­lar el trá­fi­co, las pa­tru­llas de la Guar­dia Ci­vil se co­lo­can has­ta lle­gar a Vi­go de­trás del trans­por­te, ta­pan­do los ca­rri­les que ocu­pa el vehícu­lo es­pe­cial. Si es una zo­na de tres ca­rri­les, se pre­vé ha­bi­li­tar uno pa­ra que el res­to de los usua­rios lo uti­li­cen co­mo ade­lan­ta­mien­to.

La pie­za que tran­si­ta por la au­to­vía Rías Bai­xas es la de ma­yor ta­ma­ño de las que que­dan por sa­lir de los ta­lle­res de O Carballiño ha­cia Ran­de. Grúas Pe­nin­su­lar re­cal­có ayer que los trá­mi­tes pa­ra el trans­por­te se ini­cia­ron ha­ce tres me­ses con es­tu­dios téc­ni­cos pa­ra ve­ri­fi­car que se pue­de rea­li­zar sin ries­gos, pa­so pre­cep­ti­vo ade­más pa­ra ob­te­ner el per­mi­so de cir­cu­la­ción del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Otra do­ve­la, ya en Ran­de

Del mis­mo ta­ma­ño que la do­ve­la trans­por­ta­da por en­car­go de la fir­ma Diz­mar, se en­cuen­tra ya en un car­ga­de­ro de gra­ni­to pri­va­do de Ran­de una pie­za ge­me­la fa­bri­ca­da por la em­pre­sa Eme­sa, de Coi­rós. Su ta­ma­ño des­ta­ca no­ta­ble­men­te por en­ci­ma de los blo­ques de gra­ni­to que al­ma­ce­na en su mue­lles la em­pre­sa Da­vid Fernández, en cu­yas ins­ta­la­cio­nes a ori­llas de la ría vi­gue­sa se en­sam­bla tam­bién el ca­rro me­tá­li­co pa­re­ci­do a una ara­ña que se co­lo­ca­rá ba­jo el ta­ble­ro del puente ac­tual y que ser­vi­rá pa­ra avan­zar en la co­lo­ca­ción de ca­da una de las 76 do­ve­las que crea­rán el es­que­le­to me­tá­li­co de los dos nue­vos ca­rri­les.

To­das las pie­zas son trans­por­ta­das por mar has­ta la ba­se del puente, don­de son iza­das por dos grúas, mien­tras los tra­ba­ja­do­res son tras­la­da­dos en em­bar­ca­cio­nes y suben en un as­cen­sor mon­ta­do pa­ra las obras.

SANTI M. AMIL

Agen­tes de la Guar­dia Ci­vil y ex­per­tos en trans­por­tes ini­cia­ron ano­che el tras­la­do de la do­ve­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.