El Par­la­men­to aprue­ba por una­ni­mi­dad la ley re­to­ca­da pa­ra el tras­pa­so de la AP-9

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Se­gun­do in­ten­to pa­ra to­mar el con­trol de la AP-9. El Par­la­men­to ga­lle­go re­edi­tó ayer la una­ni­mi­dad pa­ra reha­cer la ley con la que re­cla­ma el tras­pa­so de la ti­tu­la­ri­dad de la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co a la Xun­ta, re­to­que con el que se pre­ten­de evi­tar que el Go­bierno cen­tral blo­quee la pe­ti­ción, co­mo ya ocu­rrió en no­viem­bre pa­sa­do.

La nue­va pro­po­si­ción de ley, fir­ma­da con­jun­ta­men­te por los 75 dipu­tados de la Cá­ma­ra, fue to­ma­da en con­si­de­ra­ción pa­ra ser dis­cu­ti­da y tra­mi­ta­da en O Hó­rreo an­tes de pa­sar a la si­guien­te fa­se, que con­sis­te en re­mi­tir el do­cu­men­to al Con­gre­so de los Dipu­tados con el ob­je­to de que se pue­da ac­ti­var el tras­pa­so —si la ma­yo­ría así lo ava­la— a tra­vés de una ley or­gá­ni­ca.

El texto nor­ma­ti­vo si­gue el mis­mo es­que­ma del que se apro­bó ha­ce un año, aun­que eli­mi­na al­gu­nos as­pec­tos que le­van­ta­ron cau­te­las del Go­bierno, co­mo la de­fi­ni­ción de un pla­zo tem­po­ral de seis me­ses pa­ra ma­te­ria­li­zar la trans­fe­ren­cia o la re­fe­ren­cia a que los cos­tes eco­nó­mi­cos de­ri­va­dos del cam­bio de ti­tu­la­ri­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra re­cae­rían so­bre las ar­cas de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, cues­tión que aho­ra se de­ja abier­ta.

«O Go­berno cen­tral te­rá me­nos ar­gu­men­tos pa­ra di­cir que non ao tras­pa­so», ma­ni­fes­tó el dipu­tado po­pu­lar Martín Fernández Pra­do, que pa­só por al­to que en Ma­drid es su pro­pio partido el que es­tá im­pi­dien­do que la pro­pie­dad de la AP-9 pa­se del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to a la Xun­ta.

Es al­go que se en­car­ga­ron de re­cor­dar los gru­pos de la opo­si­ción, pues la una­ni­mi­dad en torno a la re­cla­ma­ción no im­pi­dió que le lan­za­ran al­gún que otro re­pro­che al PP. «A no­ti­cia é que a pe­sar de con­tar co PP non te­mos ga­ran­ti­do», di­jo An­tón Sán­chez (En Marea), que el mis­mo partido la res­pal­de en Ma­drid.

Ana Pon­tón (BNG) til­dó de «ver­go­ñen­to e an­ti­de­mo­crá­ti­co» el ve­to del Go­bierno al tras­pa­so, mien­tras Fernández Lei­cea­ga (PS­deG), más po­si­bi­lis­ta, pu­so de re­lie­ve que po­día pros­pe­rar la de­man­da por­que en el Con­gre­so ya hu­bo un acuer­do re­cien­te en fa­vor de la pe­ti­ción ga­lle­ga, que el PP no pu­do fre­nar por ca­re­cer de ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.