Edu­ca­ción in­sis­te en ape­lar a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra no me­ter a los opo­si­to­res en un ca­lle­jón «sen saí­da»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, in­sis­tió ayer en po­ner por de­lan­te la «se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca» en la con­vo­ca­to­ria anual de la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo, pues ad­vir­tió que lo con­tra­rio su­pon­dría ju­gar con las ex­pec­ta­ti­vas vi­ta­les de mi­les de opo­si­to­res y me­ter­los «nun­ha ca­ne­lla sen saí­da».

El res­pon­sa­ble au­to­nó­mi­co de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción e Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria com­pa­re­ció en el pleno del Par­la­men­to pa­ra ex­pli­car los retos de su de­par­ta­men­to pa­ra el con­jun­to de la le­gis­la­tu­ra, don­de sa­lió a re­lu­cir el de­ba­te so­bre las opo­si­cio­nes. «Es­ta­mos fa­cen­do to­do o que te­mos que fa­cer pa­ra im­pul­sar as opo­si­cións», re­mar­có Ro­drí­guez, sin que des­pués sean re­cu­rri­das o sus­pen­di­das por la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do.

Des­de la opo­si­ción, no obs­tan­te, ob­je­ta­ron que la Xun­ta tie­ne ple­na ca­pa­ci­dad pa­ra con­vo­car la ofer­ta de em­pleo de acuer­do con la ta­sa de re­po­si­ción del 100 % vi­gen­te en es­tos mo­men­tos, se­ña­ló el so­cia­lis­ta Luis Álvarez, mien­tras la na­cio­na­lis­ta Ola­lla Ro­dil acu­só a Edu­ca­ción de uti­li­zar a los opo­si­to­res co­mo «es­cu­dos hu­ma­nos» pa­ra so­me­ter­se a los dic­ta­dos de Ma­drid, un «se­gui­dis­mo» que tam­bién de­nun­ció Lu­ca Chao, de En Marea.

Más del 100 %

Por su par­te, el sin­di­ca­to CSIF anun­ció que Ha­cien­da quie­re es­ta­ble­cer una ta­sa de re­po­si­ción su­pe­rior al 100 % en edu­ca­ción, jus­ti­cia y sa­ni­dad. La Con­se­lle­ría de Fa­cen­da pi­dió «pru­den­cia» y Edu­ca­ción afir­mó que la ci­fra apro­ba­da es de 1.043 pla­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.