Mon­for­te quie­re cre­cer y lla­mar­se Le­mos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

15.281 €/hab. LA VOZ con 439 ki­ló­me­tros cua­dra­dos. «Non sei ata que pun­to se­ría fun­cio­nal un­ha fu­sión que dea co­mo re­sul­ta­do un con­ce­llo de­sas di­men­sións, por­que hai que pres­tar ser­vi­zos aos nú­cleos de 5.000 ha­bi­tan­tes a ás al­deas on­de que­dan cin­co ve­ci­ños», ad­vier­te el al­cal­de de So­ber, Luis Fernández Gui­tián (PP).

El re­gi­dor de A Po­bra do Bro­llón, Jo­sé Luis Ma­ce­da (BNG), tam­po­co tie­ne del to­do cla­ras las ven­ta­jas de una hi­po­té­ti­ca in­te­gra­ción. «Non se po­de re­ti­rar a pro­xi­mi­da­de da Ad­mi­nis­tra­ción aos ci­da­dáns do ru­ral, se­ría a mor­te de­fi­ni­ti­va das al­deas. Hai ser­vi­zos que se po­den man­co­mu­nar, pe­ro á fu­sión non lle ve­xo na­da po­si­ti­vo», sos­tie­ne Ma­ce­da.

Dos op­cio­nes pa­ra ele­gir

El es­tu­dio que des­per­tó el de­ba­te so­bre la fu­sión in­ci­de en el pa­pel de la ca­be­ce­ra de co­mar­ca co­mo cen­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo y de ser­vi­cios pa­ra to­da la zo­na. «Mon­for­te ya es de por sí la ca­pi­tal, lo que ha­ce que ir allí sea al­go co­mún a la po­bla­ción del área co­mar­cal», se­ña­la Ós­car Gui­tián. El tra­ba­jo que reali­zó no en­tra a va­lo­rar si la fór­mu­la más ade­cua­da es una fu­sión por in­te­gra­ción o se­lec­ti­va. En es­te úl­ti­mo ca­so, los con­ce­llos ac­tua­les se man­ten­drían pe­ro de­le­gan­do de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios y com­pe­ten­cias en una nue­va Ad­mi­nis­tra­ción su­pra­mu­ni­ci­pal.

La ma­yo­ría de los man­da­ta­rios de la Te­rra de Le­mos son re­ti­cen­tes a am­bas fór­mu­las y so­lo se mues­tran dis­pues­tos a com­par­tir cier­tos ser­vi­cios. «Se o al­cal­de de to­da a co­mar­ca vai es­tar en Mon­for­te, preo­cu­pa­ra­lle máis co­lo­car un ban­co alí que arran­xar una pis­ta do meu con­ce­llo», reflexiona el re­gi­dor de Pan­tón, Jo­sé Luis Álvarez (PP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.