«No van a nin­gún si­tio, por mu­cho que co­rran», ad­vier­te el Go­bierno

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La des­co­ne­xión ex­prés que pre­pa­ran los in­de­pen­den­tis­tas re­ci­bió fuer­tes críticas tan­to de las for­ma­cio­nes de la opo­si­ción en Ca­ta­lu­ña co­mo de las prin­ci­pa­les fuer­zas del res­to de Es­pa­ña. La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Soraya Sáenz de San­ta­ma­ría, ad­vir­tió a los in­de­pen­den­tis­tas de que no van a «nin­gún si­tio por mu­cho que co­rran» con el pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta. A su jui­cio, Junts pel Sí y la CUP «si­len­cian» a su pro­pio Par­la­men­to, y vi­ven «en una reali­dad pa­ra­le­la». Sáenz de San­ta­ma­ría acu­só des­de el Se­na­do a los se­ce­sio­nis­tas de ha­ber em­pren­di­do una «hui­da ha­cia ade­lan­te» sin con­tar con el apo­yo so­cial y sin res­pe­tar si­quie­ra sus ins­ti­tu­cio­nes de au­to­go­bierno.

Pa­ra el PSOE, la de­ci­sión de los in­de­pen­den­tis­tas es un «gra­ví­si­mo error» que no lle­va a nin­gu­na par­te, es un «suma y si­gue con­tra la ley, la Cons­ti­tu­ción y el cri­te­rio de una par­te im­por­tan­te del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co». Po­de­mos tam­bién se­ña­ló que las so­lu­cio­nes uni­la­te­ra­les so­lo fa­vo­re­cen el en­co­na­mien­to y la cris­pa­ción en Ca­ta­lu­ña e in­sis­tió en una so­lu­ción dia­lo­ga­da que per­mi­ta que los ca­ta­la­nes se pro­nun­cien en re­fe­ren­do. El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, apun­tó que el se­ce­sio­nis­mo, tras el «enési­mo atro­pe­llo», ha lle­ga­do «a un pun­to» en el que no so­lo des­obe­de­ce las le­yes del Es­ta­do, sino tam­bién las le­yes de la au­to­no­mía ca­ta­la­na.

«No res­pe­tan na­da»

Des­de Ca­ta­lu­ña, Ciu­da­da­nos y el PP avi­sa­ron que si la pro­pues­ta de re­for­ma ex­prés si­gue ade­lan­te pre­sen­ta­rán un re­cur­so de am­pa­ro an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal o el Su­pre­mo. El PSC y tam­bién los po­pu­la­res, ade­más, avan­za­ron que no par­ti­ci­pa­rán en la fu­tu­ra po­nen­cia con­jun­ta pa­ra re­for­mar el re­gla­men­to. «Ya no res­pe­tan na­da: ni la Cons­ti­tu­ción, ni el Es­ta­tut, ni aho­ra tam­po­co el re­gla­men­to de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na», afir­ma­ron en Ciu­da­da­nos.

«Ha­blan de lo­ve de­mo­cracy [‘amor a la de­mo­cra­cia’], pe­ro es evi­den­te que no aman tan­to a la de­mo­cra­cia cuan­do no quie­ren que la opo­si­ción ten­ga la opor­tu­ni­dad de de­ba­tir y ha­cer en­mien­das», apun­ta­ron los so­cia­lis­tas. Pa­ra los po­pu­la­res, la ini­cia­ti­va de los in­de­pen­den­tis­tas es la prue­ba de có­mo se «ha de­gra­da­do» la po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña. «Es­tos com­por­ta­mien­tos son más pro­pios de re­gí­me­nes to­ta­li­ta­rios», afir­mó Xavier Gar­cía Al­biol, quien in­sis­tió que en nin­gún ca­so par­ti­ci­pa­rá en la po­nen­cia que se cree.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.