El PP tra­ta de di­luir la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de su fi­nan­cia­ción

Quie­re ex­ten­der­la a to­dos los par­ti­dos, pe­ro Ciu­da­da­nos le re­cuer­da lo que fir­mó en el pac­to de in­ves­ti­du­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

El PP re­cha­za crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria que tra­te so­lo de su fi­nan­cia­ción y pre­ten­de ex­ten­der­la a la de to­dos los par­ti­dos. Es­ta ne­ga­ti­va con­tra­vie­ne el acuer­do de in­ves­ti­du­ra que sus­cri­bió con Ciu­da­da­nos, que so­lo ha­bla­ba de re­vi­sar las cuen­tas del PP pa­ra es­cla­re­cer las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. Es­te in­ten­to de di­luir la in­ves­ti­ga­ción ha pro­vo­ca­do un cho­que más entre los po­pu­la­res y el partido que li­de­ra Al­bert Ri­ve­ra, que se suma a la cri­sis abier­ta en Mur­cia an­te el re­cha­zo de su pre­si­den­te, Pe­dro An­to­nio Sán­chez, a di­mi­tir tras ser in­ves­ti­ga­do por va­rios de­li­tos.

El por­ta­voz del PP en el Con­gre­so, Ra­fael Her­nan­do, ex­pli­có que la Cá­ma­ra no pue­de in­ves­ti­gar so­lo «a una de las par­tes», sino a to­das las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas, al­gu­nas de ellas cues­tio­na­das por el ori­gen de sus fon­dos, «pro­ce­den­tes de fun­da­cio­nes, o de otros paí­ses». Aña­dió que tam­bién exis­ten du­das «so­bre el uso de fon­dos pro­ve­nien­tes de gru­pos mu­ni­ci­pa­les y de­di­ca­dos a cues­tio­nes que na­da tie­nen que ver y prohi­bi­dos por la ley» y hay «par­ti­dos que han te­ni­do con­do­na­cio­nes ban­ca­rias de cré­di­tos muy im­por­tan­tes» que «tam­bién se pue­den in­ves­ti­gar».

No tie­nen pa­la­bra

Es­tos ar­gu­men­tos no con­ven­cie­ron a Ciu­da­da­nos. Su pre­si­den­te, Al­bert Ri­ve­ra, pi­dió al PP que apli­que su es­lo­gan «La Es­pa­ña en se­rio» y cum­pla la «pa­la­bra da­da» en el pac­to de in­ves­ti­du­ra que hi­zo pre­si­den­te a Mariano Ra­joy de po­ner en mar­cha la co­mi­sión so­bre su fi­nan­cia­ción pre­sun­ta­men­te irre­gu­lar. En to­do ca­so, le ad­vir­tió de que sal­drá ade­lan­te con o sin su apo­yo, con el respaldo del PSOE y de Po­de­mos. Ri­ve­ra es­ce­ni­fi­ca­rá hoy en el Con­gre­so el in­cum­pli­mien­to del PP. Ra­joy ten­drá que res­pon­der en la se­sión de con­trol al Go­bierno su pre­gun­ta: «¿Por qué se opo­ne us­ted a la aper­tu­ra de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP?».

En la mis­ma lí­nea, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en el Con­gre­so, Juan Car­los Gi­rau­ta, se­ña­ló que em­pe­za­ba a sos­pe­char que los po­pu­la­res «no tie­nen pa­la­bra» y que el pre­si­den­te del Go­bierno «no es de fiar». Gi­rau­ta ad- mi­tió que la reali­dad ha­bía des­men­ti­do» su «con­vic­ción in­te­lec­tual», que ex­pre­só la se­ma­na pa­sa­da, de que en es­ta acu­di­ría al re­gis­tro del Con­gre­so jun­to a su ho­mó­lo­go del PP, Ra­fael Her­nan­do, pa­ra so­li­ci­tar la crea­ción de la co­mi­sión.

El por­ta­voz de los so­cia­lis­tas, An­to­nio Her­nan­do, re­cor­dó que su gru­po tie­ne re­gis­tra­da la pe­ti­ción de una co­mi­sión que lle­gue has­ta el fon­do de es­te asun­to e in­ves­ti­gue la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de los po­pu­la­res en los úl­ti­mos vein­te años.

Po­de­mos, en prin­ci­pio, es­tá de acuer­do en que se in­ves­ti­gue a to­das las for­ma­cio­nes y no so­lo al PP, se­gún afir­mó su por­ta­voz par­la­men­ta­ria, Irene Montero, aun­que di­jo que te­me que el partido del Go­bierno, «el más co­rrup­to de Eu­ro­pa», lo es­té uti­li­zan­do co­mo es­tra­te­gia pa­ra «des­viar el fo­co de aten­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.