El PSC ase­gu­ra que sus pac­tos elec­to­ra­les se de­ci­di­rán en Ca­ta­lu­ña

Iceta nie­ga que su partido pier­da so­be­ra­nía con el PSOE tras fir­mar el acuer­do que mar­ca las re­la­cio­nes de las dos for­ma­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - RA­MÓN GORRIARÁN

Al pri­mer se­cre­ta­rio del PSC no le ha gus­ta­do na­da que se di­ga que el PSOE va a tu­te­lar o su­per­vi­sar los acuer­dos elec­to­ra­les o de go­bierno de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes. Los pac­tos «se van a de­ci­dir en Ca­ta­lu­ña», afir­mó Mi­quel Iceta tras fir­mar con el pre­si­den­te de la ges­to­ra del PSOE, Ja­vier Fernández, el do­cu­men­to que es­ta­ble­ce el nue­vo mar­co de re­la­cio­nes entre los dos par­ti­dos y que ha exi­gi­do tres me­ses de in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes, pe­ro que en prin­ci­pio ha pues­to fin a la cri­sis abier­ta tras el mo­tín de los dipu­tados del PSC en la in­ves­ti­du­ra de Mariano Ra­joy.

El lí­der de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes ne­gó que su partido ha­ya per­di­do so­be­ra­nía res­pec­to al PSOE con es­te acuer­do. Tam­po­co exis­te, a su jui­cio, una su­pre­ma­cía de una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca so­bre la otra. Lo que hay, di­jo, es una re­la­ción «más cla­ra y or­de­na­da» y con me­nos mar­gen pa­ra la in­ter­pre­ta­ción de las co­sas, co­mo ha ocu­rri­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses con el pro­to­co­lo de uni­dad fir­ma­do por el PSOE y el PSC en julio de 1978, cuan­do no se po­día pre­ver al­gu- nas si­tua­cio­nes que han sur­gi­do aho­ra. El pun­to cua­tro del nue­vo mar­co de las re­la­cio­nes entre los dos par­ti­dos, apro­ba­do por se­pa­ra­do por am­bas co­mi­sio­nes eje­cu­ti­vas, es­ta­ble­ce que los «acuer­dos de go­ber­na­bi­li­dad» así co­mo «la po­lí­ti­ca de coa­li­cio­nes, pac­tos y alian­zas elec­to­ra­les» del PSC de­be­rán ser «ana­li­za­dos y con­sen­sua­dos» con el PSOE. El apar­ta­do tres del pro­to­co­lo sus­cri­to ha­ce 39 años de­cía que era «com­pe­ten­cia ex­clu­si­va» de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes «ela­bo­rar su lí­nea po­lí­ti­ca y su pro­gra­ma» y en el cua­tro se atri­buía al PSC «ple­na so­be­ra­nía» pa­ra su es­tra­te­gia en Ca­ta­lu­ña. Pa­ra Iceta, es­tos cam­bios no significan una pér­di­da de au­to­no­mía de su partido res­pec­to al PSOE.

Di­ver­gen­cia

A par­tir de la pre­mi­sa de que los pac­tos en su te­rri­to­rio se­rán co­ci­na­dos por ellos, el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC se­ña­ló que des­pués po­drán «com­par­tir» con el PSOE las «alian­zas, dis­cu­tir­las, acor­dar­las, con­sen­suar­las». Pe­ro la ini­cia­ti­va se­rá del Par­tit dels So­cia­lis­tes de Ca­ta­lun­ya. La in­ter­pre­ta­ción de Iceta no vie­ne re­fle­ja­da con esa cla­ri­dad en el do­cu­men­to ru­bri­ca­do con Fernández. Co­mo tam­po­co es­tá pre­ci­sa­do qué ha­cer en ca­so de di­ver­gen­cia en la co­mi­sión de coor­di­na­ción po­lí­ti­ca en la que am­bas fuer­zas es­ta­rán re­pre­sen­ta­das en pie de igual­dad y que se­rá el ór­gano que ha­rá el se­gui­mien­to del acuer­do. «Ya se ve­rá», apun­tó el lí­der de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes.

S. B. EFE

Fernández e Iceta po­san son­rien­tes tras fir­mar el pro­to­co­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.