El cuar­te­to de Vi­se­gra­do se opo­ne a las po­ten­cias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Ni ar­mo­nía, ni ale­gría ni uni­dad. El cuar­te­to de Ver­sa­lles y el de Vi­se­gra­do son in­ca­pa­ces de to­car la mis­ma me­lo­día. Mien­tras la UE si­gue bus­can­do ti­mo­nel, la tri­pu­la­ción no se po­ne de acuer­do so­bre qué rumbo to­mar de los cin­co que pro­pu­so la se­ma­na pa­sa­da el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean Clau­de Junc­ker. Ale­ma­nia, Es­pa­ña, Fran­cia e Ita­lia de­ja­ron cla­ro el lu­nes que las prin­ci­pa­les po­ten­cias quie­ren una Unión a va­rias ve­lo­ci­da­des o en «círcu­los con­cén­tri­cos». Quien quie­ra, que avan­ce cuán­do y dón­de con­si­de­re opor- tuno sin que los paí­ses más rea­cios obs­ta­cu­li­cen el im­pul­so in­te­gra­dor en ám­bi­tos co­mo la unión eco­nó­mi­ca y mo­ne­ta­ria, la fis­ca­li­dad o el mer­ca­do úni­co.

El men­sa­je te­nía un cla­ro des­ti­na­ta­rio: los paí­ses de Vi­se­gra­do (Po­lo­nia, Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca y Es­lo­va­quia). Los re­cién lle­ga­dos al club se nie­gan a otor­gar más com­pe­ten­cias a Bru­se­las y op­tan por re­pa­triar par­te de la so­be­ra­nía que ce­die­ron al ac­ce­der a la UE, en­vuel­tos en un có­mo­do man­to de fon­dos de cohe­sión. «Man­te­ne­mos una vi­sión co­mún del fu­tu­ro que que­re­mos pa­ra la UE, que ve­mos co­mo una gran co­mu­ni­dad, co­mo una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal fuer­te ba­sa­da en la coope­ra­ción entre los Es­ta­dos-nación que la com­po­nen», ase­gu­ró ayer el pre­si­den­te del Par­la­men­to po­la­co, Ma­rek Kuch­cins­ki. Varsovia y sus so­cios quie­ren que los par­la­men­tos na­cio­na­les ten­gan más pe­so en la to­ma de de­ci­sio­nes y que se en­tie­rre la idea de la UE a va­rias ve­lo­ci­da­des pa­ra evi­tar «dis­cri­mi­na­cio­nes». No ex­pli­can có­mo pien­san sa­car a la UE del im­pas­se ca­da vez que al­guno sa­bo­tee un acuer­do co­mo ya hi­cie­ron con el re­par­to de re­fu­gia­dos.

El pre­si­den­te del Con­se­jo, Do­nald Tusk, sa­be que hay po­co ape­ti­to in­te­gra­dor. «Si va a na­cer un be­bé en Ro­ma (la UE a 27), el nom­bre del be­bé de­be ser más la uni­dad que va­rias ve­lo­ci­da­des», ase­gu­ró ayer una al­ta fuen­te de la ins­ti­tu­ción que se in­cli­na por una vía me­nos am­bi­cio­sa. Los 27 lí­de­res de la UE (sin el Reino Uni­do) de­ba­ti­rán el vier­nes so­bre las dis­tin­tas op­cio­nes. Fru­to de esas dis­cu­sio­nes na­ce­rá la De­cla­ra­ción de Ro­ma que ve­rá la luz el próximo 25 de marzo en el se­xa­gé­si­mo aniver­sa­rio de los Tra­ta­dos fun­da­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.