Fi­llon re­ci­bió un prés­ta­mo de 50.000 eu­ros que no de­cla­ró

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - FERNANDO ITURRIBARRÍA

Fra­nçois Fi­llon ob­tu­vo en el 2013 un prés­ta­mo de 50.000 eu­ros sin in­tere­ses y no de­cla­ra­do por par­te del ami­go mul­ti­mi­llo­na­rio que te­nía con­tra­ta­da en aque­llas fe­chas a su mu­jer, Pe­ne­lo­pe, en su re­vis­ta don­de co­bra­ba 5.000 eu­ros bru­tos al mes. El ge­ne­ro­so me­ce­nas del can­di­da­to con­ser­va­dor, a quien es­te con­de­co­ró con el gra­do su­pre­mo de la Le­gión de Ho­nor año y me­dio an­tes de la si­ne­cu­ra con­yu­gal, fi­gu­ra en la lis­ta de clien­tes de la asesoría que creó días an­tes de ser in­ves­ti­do dipu­tado de Pa­rís y en­trar, por tan­to, den­tro de las ac­ti­vi­da­des in­com­pa­ti­bles.

El cré­di­to de 50.000 eu­ros ha si­do ín­te­gra­men­te devuelto al pres­ta­mis­ta, de­cla­ró el abo­ga­do de Fi­llon sin pre­ci­sar la fe­cha al se­ma­na­rio Le Ca­nard En­chaî­né, que des­ve­la es­ta nue­va pe­ri­pe­cia del ca­so Pe­ne­lo­pe­ga­te. La in­for­ma­ción pre­ci­sa que el pre­si­den­cia­ble de Los Re­pu­bli­ca­nos no men­cio­nó el prés­ta­mo en la de­cla­ra­ción obli­ga­to­ria de su pa­tri­mo­nio a las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de ve­lar por la trans­pa­ren­cia de la vi­da pú­bli­ca. Ade­más, la le­gis­la­ción fis­cal obli­ga en Fran­cia a declarar to­do prés­ta­mo por im­por­te su­pe­rior a 760 eu­ros.

A in­te­rés cero

An­to­nin Lévy, de­fen­sor de Fi­llon, pun­tua­li­zó ayer que fue su pro­pio clien­te el que re­ve­ló a la po­li­cía an­ti­co­rrup­ción el «ol­vi­do» de no ha­ber de­cla­ra­do ese prés­ta­mo a in­te­rés cero. Con­fir­mó que lo ha­bía con­ce­di­do el mag­na­te Marc La­dreit de La­cha­rriè­re en ra­zón de unos «la­zos per­so­na­les de amis­tad nun­ca con­tes­ta­dos».

El mul­ti­mi­llo­na­rio, po­see­dor de la 32ª for­tu­na de Fran­cia, de­cla­ró el 30 de ene­ro a la po­li­cía que con­tra­tó a Pe­ne­lo­pe a pe­ti­ción de su ma­ri­do en La Re­vue de Deux Mon­des, bi­cen­te­na­ria pu­bli­ca­ción li­te­ra­ria de la que es due­ño. Ase­gu­ró que él mis­mo le fi­jó un sa­la­rio anual de 47.304 eu­ros ne­tos, se­gún Le Jour­nal du Di­man­che. Es­tu­vo em­plea­da co­mo ase­so­ra edi­to­rial de ma­yo del 2012 a di­ciem­bre del 2013 y pu­bli­có dos es­cue­tas re­se­ñas.

Otro con­flic­to de in­tere­ses for­zó la di­mi­sión de un miem­bro del equi­po de Em­ma­nuel Ma­cron. El car­dió­lo­go Jean-Jac­ques Mou­raud ce­só co­mo ase­sor en po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria al tras­cen­der sus bien pa­ga­das co­la­bo­ra­cio­nes con el gru­po far­ma­céu­ti­co Ser­vier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.