Los re­pu­bli­ca­nos se par­ten en tres por el «Oba­ma­ca­re»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El des­man­te­la­mien­to del Oba­ma­ca­re se­rá la ba­ta­lla del año en el Con­gre­so. Sin em­bar­go, no se ce­ñi­rá a un ca­ra a ca­ra entre re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas. En el ala ul­tra­con­ser­va­do­ra mu­chos no es­tán con­ten­tos con al­gu­nos de­ta­lles cla­ve de la nue­va pro­pues­ta del plan de sa­lud.

«Si la di­rec­ción (de los re­pu­bli­ca­nos) in­sis­te en re­em­pla­zar el plan por un Oba­ma­ca­re light no ha­brá nin­gún cam­bio», aler­tó el se­na­dor Rand Paul. Una ad­ver­ten­cia que no se de­be­ría pa­sar por al­to, te­nien­do en cuen­ta que hay su­fi­cien­te opo­si­ción co­mo pa­ra ha­cer des­ca­rri­lar el pro­yec­to de ley tal y co­mo es­tá con­ce­bi­do en es­tos mo­men­tos.

El nue­vo sis­te­ma pre­ten­de prin­ci­pal­men­te ge­ne­rar un sis­te­ma de cré­di­tos fis­ca­les (entre 2.000 y 4.000 dó­la­res) pa­ra in­cen­ti­var a la gen­te a con­tra­tar se­gu­ros mé­di­cos y exi­mir a las em­pre­sas de te­ner que ofre­cer co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria a sus em­plea­dos. To­do eso sí, sin es­ti­ma­cio­nes de cos­tes ni de afec­ta­dos por la pér­di­da de la co­ber­tu­ra mé­di­ca. «Lo que se con­se­gui­rá es ha­cer a Es­ta­dos Uni­dos en­fer­mo otra vez», de­nun­ció la lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, an­te el po­si­ble au­men­to del cos­te de los ser­vi­cios de sa­lud.

Pe­se a las críticas, la Ca­sa Blan­ca ha ben­de­ci­do la pro­pues­ta: «Nues­tra ma­ra­vi­llo­sa nue­va ley sa­ni­ta­ria ya es­tá lis­ta pa­ra ser re­vi­sa­da y ne­go­cia­da. El Oba­ma­ca­re es un desas­tre com­ple­to y to­tal ¡Se es­tá de­rrum­ban­do rá­pi­da­men­te!», di­jo Trump. En la mis­ma lí­nea, y de ma­ne­ra des­afor­tu­na­da, al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos op­ta­ron por bro­mear so­bre las pre­fe­ren­cias de los es­ta­dou­ni­den­ses. Fue el ca­so del pre­si­den­te del Co­mi­té de Su­per­vi­sión de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ja­son Chaf­fetz, que ayer acon­se­jó a los ciu­da­da­nos com­prar me­nos iPho­nes pa­ra po­der pa­gar sus se­gu­ros de sa­lud.

Fal­sa de­nun­cia

En su pro­pia ba­ta­lla con­tra to­do lo que ten­ga que ver con la he­ren­cia de su an­te­ce­sor, Do­nald Trump vol­vió ayer a ha­cer uso de las no­ti­cias fal­sas al de­nun­ciar que 122 pre­sos de Guan­tá­na­mo li­be­ra­dos por Ba­rack Oba­ma «vol­vie­ron al cam­po de ba­ta­lla» con el yiha­dis­mo ra­di­cal.

A pe­sar de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos no di­jo de dón­de pro­ve­nían los da­tos, lo cier­to es que el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre la Ofi­ci­na del Di­rec­tor Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia pu­bli­có un in­for­me en el que sos­te­nía la afir­ma­ción del pre­si­den­te, aun­que con un li­ge­ro ma­tiz: 113 de los 122 pre­sos con­ta­bi­li­za­dos no fue­ron li­be­ra­dos por una or­den de Oba­ma —que tam­po­co fue ca­paz de clau­su­rar Guan­tá­na­mo de for­ma to­tal—, sino du­ran­te el Go­bierno del ex­pre­si­den­te re­pu­bli­cano George W. Bush.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.