Los Lo­res dan un se­gun­do re­vés a los pla­nes de May so­bre el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA ÁLVAREZ TU­DE­LA

El Go­bierno de The­re­sa May su­frió ayer su se­gun­da de­rro­ta en la Cá­ma­ra de los Lo­res, don­de se apro­bó por 366 vo­tos a fa­vor y 268 en con­tra, una nue­va en­mien­da pa­ra que el Par­la­men­to pue­da ve­tar el acuer­do fi­nal del bre­xit al que lle­guen Lon­dres y Bru­se­las. Si bien el asun­to vuel­ve aho­ra a los Co­mu­nes, si no hay sor­pre­sas de úl­ti­ma ho­ra, es­tos vol­ve­rán a re­cha­zar el texto al te­ner ma­yo­ría los dipu­tados con­ser­va­do­res.

El mi­nis­tro en­car­ga­do del bre­xit, Da­vid Da­vis, di­jo que es­tá cla­ro que al­gu­nos miem­bros de los Lo­res bus­can frus­trar el pro­ce­so, pe­ro di­jo que la in­ten­ción del Go­bierno es «ase­gu­rar que eso no su­ce­da».

En un vivo de­ba­te an­tes de la vo­ta­ción, el ex­lí­der con­ser­va­dor Lord Ho­ward acu­só a sus com­pa­ñe­ros de sa­la de in­ten­tar ase­gu­rar­se un ve­to so­bre el bre­xit. Des­ta­có tam­bién la in­ter­ven­ción de Lord He­sel­ti­ne, quien abo­gó por el pa­pel del Par­la­men­to pa­ra «cus­to­diar la so­be­ra­nía na­cio­nal». He­sel­ti­ne la­men­tó «pro­fun­da­men­te» el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do y re­co­no­ció que las per­so­nas que vo­ta­ron pa­ra per­ma­ne­cer en la UE «tie­nen de­re­cho a ser es­cu­cha­das».

An­tes del ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes, los mi­nis­tros con­ser­va­do­res di­je­ron que es­ta vo­ta­ción era «in­ne­ce­sa­ria y que per­ju­di­ca­ría el in­te­rés na­cio­nal». La de­ci­sión apro­ba­da ayer por la tar­de se suma a la del pa­sa­do día 1 de marzo, cuan­do la Cá­ma­ra Al­ta apro­bó otra en­mien­da pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos de los ciu­da­da­nos de la UE que vi­ven en el Reino Uni­do.

No al se­gun­do re­fe­ren­do

La jor­na­da de ayer fue mo­vi­da en los Lo­res, pues tam­bién vo­ta­ron en con­tra, por 336 vo­tos en con­tra fren­te a 131 a fa­vor, de la ce­le­bra­ción de un se­gun­do re­fe­ren­do en el año 2019, a pro­pues­ta de los li­be­ral­de­mó­cra­tas. Pre­ci­sa­men­te, el ar­zo­bis­po de Can­ter­bury, Jus­tin Welby, ad­vir­tió de que su ce­le­bra­ción pro­fun­di­za­ría las di­vi­sio­nes so­bre el bre­xit y di­jo que era ne­ce­sa­ria una «re­con­ci­lia­ción na­cio­nal».

Den­tro del Partido La­bo­ris­ta, el cien­tí­fi­co Step­hen Haw­king acu­só a Je­remy Corbyn de ser un «desas­tre»» pa­ra la for­ma­ción y re­co­no­ció que su opi­nión so­bre el je­fe de la opo­si­ción es que de­be­ría re­nun­ciar co­mo lí­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.