Iné­di­ta ci­ta de los je­fes mi­li­ta­res de Tur­quía, Ru­sia y EE.UU. pa­ra coor­di­nar­se en Siria

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PA­TRI­CIA ALONSO

El Ejér­ci­to tur­co anun­ció ayer por sor­pre­sa una reunión de dos días de los je­fes de Es­ta­do Ma­yor de Tur­quía, Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra abor­dar la es­tra­te­gia a se­guir en Siria e Irak en la lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co. Aun­que los je­fes mi­li­ta­res de los tres paí­ses han man­te­ni­do reunio­nes bi­la­te­ra­les en los úl­ti­mos me­ses, es la pri­me­ra vez que or­ga­ni­zan una reunión a tres ban­das. El pri­mer mi­nis­tro tur­co, Bi­na­li Yil­di­rim, ase­gu­ró que la reunión en la ciu­dad de An­ta­lia tie­ne co­mo ob­je­ti­vo coor­di­nar las ope­ra­cio­nes de An­ka­ra, Mos­cú y Was­hing­ton en Siria pa­ra evi­tar «un con­flic­to que no desea­mos».

El en­cuen­tro lle­ga tras las con­ti­nuas presiones de An­ka­ra a los di­ri­gen­tes de Ru­sia y EE.UU. pa­ra que ce­sen la coope­ra­ción con los kur­dos de las Uni­da­des de Pro­tec­ción Po­pu­lar (YPG), con­si­de­ra­dos en An­ka­ra co­mo una ex­ten­sión del gru­po te­rro­ris­ta PKK.

La fal­ta de acuer­do en la es­tra­te­gia de los tres paí­ses ya ha cau­sa­do va­rios in­ci­den­te. El úl­ti­mo, en Man­bij, don­de Tur­quía ame­na­zó con lan­zar una ofen­si­va con­tra el YPG, a lo que Es­ta­dos Uni­dos ha res­pon­di­do con el des­plie­gue de sol­da­dos en el te­rreno pa­ra evi­tar cual­quier en­fren­ta­mien­to. Por su par­te, Ru­sia, alia­da del ré­gi­men de Ba­char al Asad, lle­gó a un acuer­do con el YPG pa­ra en­tre­gar el oes­te de la ciu­dad a fuer­zas del Go­bierno si­rio. Así las tro­pas de Da­mas­co cons­ti­tu­yen aho­ra una zo­na ta­pón entre los re­bel­des apo­ya­dos por An­ka­ra y las uni­da­des alia­das de los mi­li­cia­nos kur­dos.

Pe­se a ello, Tur­quía si­gue in­sis­tien­do, a tra­vés de su pri­mer mi­nis­tro, en que «no se pue­de po­ner fin a una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta con otra or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta», aun­que tam­bién ha re­co­no­ci­do que su país no in­ter­ven­drá en la zo­na si no es de ma­ne­ra coor­di­na­da con Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia, pues «las con­se­cuen­cias pue­den ser aún más com­pli­ca­das».

Yil­di­rim re­cor­dó que pro­pu­so a Was­hing­ton una ope­ra­ción con­jun­ta pa­ra re­cu­pe­rar Ra­qa, bas­tión del EI, a con­di­ción de que las tro­pas kur­das sea ex­clui­das, pe­ro to­da­vía no ha ob­te­ni­do res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.