Los iraquíes arre­ba­tan al Es­ta­do Is­lá­mi­co pla­zas cla­ves de Mo­sul

Ya con­tro­lan otro puente so­bre el Ti­gris, el Ban­co Cen­tral y el mu­seo don­de los yiha­dis­tas des­tru­ye­ron es­ta­tuas mi­le­na­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RO­SA PAÍNO

El Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) si­gue per­dien­do po­si­cio­nes en su bas­tión de Mo­sul. Fuer­zas de éli­te iraquíes lo­gra­ron ayer re­to­mar pla­zas cla­ves co­mo la se­de del go­bierno pro­vin­cial de Ní­ni­ve y un se­gun­do puente so­bre el Ti­gris, así co­mo el Ban­co Cen­tral, cu­yas ar­cas sa­queó el EI cuan­do to­mó la ciu­dad, y el mu­seo ar­queo­ló­gi­co tris­te­men­te fa­mo­so por las imá­ge­nes de los yiha­dis­tas des­tru­yen­do a mar­ti­lla­zos es­ta­tuas de la épo­ca asi­ria en fe­bre­ro del 2015. Tam­bién con­tro­la­ron el tri­bu­nal don­de los ra­di­ca­les im­po­nían la sha­ria a gol­pe de la­pi­da­cio­nes y ampu­tacio­nes.

Una vic­to­ria es­tra­té­gi­ca y sim­bó­li­ca: alla­na el ca­mino de las tro­pas pa­ra ata­car la ciu­dad vie­ja y les acer­ca a uno de los lu­ga­res más ve­ne­ra­dos por los yiha­dis­tas: la mez­qui­ta de Gran Nu­ri, don­de Abu Bakr al Bag­da­di au­to­pro­cla­mó el ca­li­fa­to en el 2014.

Las tro­pas iraquíes han re­to­ma­do el avan­ce des­pués de que el mal tiem­po fre­na­se la ofen­si­va pa­ra re­cu­pe­rar el oes­te de Mo­sul lan­za­da el 19 de fe­bre­ro tras can­tar vic­to­ria en ene­ro en los ba­rrios al es­te del río Ti­gris des­pués de 100 días de com­ba­tes.

El ge­ne­ral Ab­dul Gha­ni al As­sa­di, co­man­dan­te de las uni­da­des an­ti­te­rro­ris­tas en­tre­na­das por EE.UU. ase­gu­ró al me­dio kur­do Ru­daw que sus fuer­zas han lo­gra­do más del 60 % de los ob­je­ti­vos mi­li­ta­res fi­ja­dos en el oes­te de Mo­sul tras rom­per las lí­neas enemi­gas. Sin em­bar­go, las pre­dic­cio­nes son que la lu­cha por el úl­ti­mo bas­tión urbano del EI se alar­gue has­ta co­mien­zos del ve­rano. El EI ha pre­pa­ra­do una red de tú­ne­les y for­ti­fi­ca­cio­nes, se­gún los da­tos de in­te­li­gen­cia, que pro­nos­ti­can una lu­cha muy cruen­ta en el po­bla­do cen­tro de la ca­pi­tal de Ní­ni­ve.

Tres se­ma­nas de com­ba­tes han pro­vo­ca­do el éxo­do de más de 45.000 ci­vi­les, 13.000 en un so­lo día, se­gún la ONU. Cuan­do los com­ba­tes se acer­quen al cen­tro de la ciu­dad, el éxo­do au­men­ta­rá, ya que se ci­fra en 750.000 los ha­bi­tan­tes de la zo­na oc­ci­den­tal an­tes de la ofen­si­va. Acnur ya anun­cia­do la aper­tu­ra de una nue­vo cam­po de aco­gi­da.

El ge­ne­ral Al Asa­di tam­bién di­jo que han con­se­gui­do des­truir los dro­nes con los que el Es­ta­do Is­lá­mi­co les ata­ca en su avan­ce. Mien­tras, el ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se Matt­hew Is­ler se­ña­ló a Reu­ters que la de­fen­sa del EI es­tá des­or­ga­ni­za­da, tras aca­bar con sus co­man­dan­tes y sus de­pó­si­tos de ar­mas, y sus re­clu­tas ex­tran­je­ros tra­tan de huir. Aun­que los co­ches bom­ba aún su­po­nen una ame­na­za­da, so­lo uno de ca­da diez vehícu­los lo­gra dar con su ob­je­ti­vo. En una bre­ve vi­si­ta a Mo­sul, el pri­mer mi­nis­tro Hai­der al Aba­di se­ña­ló que la de­rro­ta de EI en Mo­sul es «inevi­ta­ble». Los ci­vi­les hu­yen de los com­ba­tes en los ba­rrios del oes­te de Mo­sul.

SUHAIB SALEM REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.