Es­pa­ña se suma a Eu­ro­pa y prohi­bi­rá que se les cor­te el ra­bo a los pe­rros

En Ga­li­cia, un an­te­pro­yec­to de ley recoge multas de 5.000 eu­ros por es­tas prác­ti­cas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - LAURA G. DEL VA­LLE

Es­tá pen­dien­te de apro­ba­ción, pe­ro en Ga­li­cia el an­te­pro­yec­to de Lei de Pro­tec­ción e Be­nes­tar dos Ani­mais de Com­pa­ñía ya recoge la prohi­bi­ción de cor­tar­le el ra­bo a un pe­rro por cues­tio­nes es­té­ti­cas, ac­to que se san­cio­na­rá con 5.000 eu­ros. Con es­ta ley, la co­mu­ni­dad se equi­pa­ra­rá a Ara­gón, An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña, Ma­drid, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Mur­cia y Na­va­rra, don­de ya es­tá ve­ta­da es­ta prác­ti­ca. A ni­vel es­ta­tal, pe­se a la exis­ten­cia de un con­ve­nio eu­ro­peo de pro­tec­ción de ani­ma­les de com­pa­ñía —fir­ma­do por 23 paí­ses— al que Es­pa­ña se ad­hi­rió en el 2015, una re­ser­va per­mi­te que en Es­pa­ña se si­ga ampu­tan­do la co­la a los ca­nes. Pe­ro ayer cam­bia­ron las tor­nas, y ayer el Con­gre­so acor­dó que se le­van­te la con­ce­sión y se evi­te el su­fri­mien­to de mu­chos ani­ma­les.

Es­ta ini­cia­ti­va se in­cor­po­ra, con el vo­to en con­tra del Partido Po­pu­lar, a un con­ve­nio cu­ya ra­ti­fi­ca­ción se en­cuen­tra ya en su fa­se fi­nal y que es sus­cep­ti­ble de su­frir mo­di­fi­ca­cio­nes du­ran­te el trá­mi­te par­la­men­ta­rio de Co­mi­sión y Pleno.

Va­rios co­lec­ti­vos se han ma­ni­fes­ta­do a fa­vor de que se eli­mi­ne es­ta prác­ti­ca. Entre ellos, PACMA. No obs­tan­te, se­gún los ani­ma­lis­tas, la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra la co­mu­ni­dad ga­lle­ga res­pec­to a la pro­tec­ción de los ani­ma­les do­més­ti­cos po­dría es­tar me­jor. «Es una me­di­da po­si­ti­va que ha­bía­mos so­li­ci­ta­do mu­chas ve­ces. Sin em­bar­go, ade­más de es­tas ampu­tacio­nes, hay que re­co­ger que se im­pi­dan ex­tir­pa­cio­nes co­mo las cuer­das vo­ca­les en pe­rros pa­ra que no la­dren o las uñas en ga­tos pa­ra evi­tar que ara­ñen». Y aña­den: «So­mos mu­cho más am­bi­cio­sos. En Ga­li­cia el pa­so si­guien­te de­be­ría ser eli­mi­nar los fes­te­jos tau­ri­nos o apro­bar el ‘sa­cri­fi­cio cero’ [prohi­bi­ción de prac­ti­car la eu­ta­na­sia a ani­ma­les sa­nos en re­fu­gios y pe­rre­ras]».

La Federación Ga­le­ga de Ca­za, por su par­te, tam­po­co apo­ya es­te ti­po de prác­ti­cas. Aun­que mu­chos ca­za­do­res am­pa­ran es­tas ampu­tacio­nes ale­gan­do que los pe­rros de ca­za no pue­den con­si­de­rar­se ani­ma­les do­més­ti­cos y que sin el ra­bo tie­nen más mo­vi­li­dad y no se que­dan atra­pa­dos entre las zar­zas, pa­ra es­ta en­ti­dad «no tie­ne sen­ti­do que se les cor­te el ra­bo a los pe­rros con fi­nes es­té­ti­cos, es co­mo si a mí me cor­tan el bra­zo», di­ce el pre­si­den­te, Ja­vier No­guei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.