El tea­tro Afun­da­ción de Vi­go de­ci­de anu­lar el es­pec­tácu­lo de Cre­ma­des

Ya no ven­den en­tra­das pa­ra el «show» del po­lé­mi­co hu­mo­ris­ta, que sí ac­túa en A Co­ru­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - B. R. SOTELINO

El Tea­tro Afun­da­ción de Vi­go no aco­ge­rá el próximo vier­nes, 24 de marzo, tal y co­mo es­ta­ba pre­vis­to, el es­pec­tácu­lo de Jor­ge Cre­ma­des ti­tu­la­do Te odio, pe­ro

Así se lo tras­la­dó ofi­cial­men­te ayer por la tar­de la ins­ti­tu­ción ga­lle­ga a los pro­mo­to­res del even­to. «Afun­da­ción es una en­ti­dad ab­so­lu­ta­men­te res­pe­tuo­sa con la li­ber­tad ar­tís­ti­ca y crea­ti­va de in­tér­pre­tes y au­to­res. No obs­tan­te, cons­cien­tes de que la vio­len­cia ma­chis­ta es una gra­ve la­cra so­cial, no po­de­mos ni de­be­mos ser in­sen­si­bles al pro­fun­do re­cha­zo que ha sus­ci­ta­do Jor­ge Cre­ma­des tras sus de­cla­ra­cio­nes a un me­dio de co­mu­ni­ca­ción, efec­tua­das con pos­te­rio­ri­dad al ini­cio de la ven­ta de en­tra­das pa­ra el es­pec­tácu­lo», in­di­can en el co­mu­ni­ca­do en el que ad­vier­ten de la can­ce­la­ción del even­to.

En una en­tre­vis­ta ofre­ci­da en di­ciem­bre del 2016 a El Es­pa­ñol el hu­mo­ris­ta ex­pre­só al­gu­nas ideas que le­van­ta­ron po­lé­mi­ca en las re­des so­cia­les. «Hay es­ta­dís­ti­cas que di­cen que real­men­te hay más vio­la­cio­nes a hom­bres que a mu­je­res, y de eso no se ha­bla», ex­pre­sa­ba en ella. «No se pue­de ser vio­len­to, ni pa­ra un hom­bre ni pa­ra una mu­jer. Pe­ro hay ca­sos en los que la mu­jer es más po­de­ro­sa en ese ám­bi­to», de­cía.

Otras can­ce­la­cio­nes

Sus de­cla­ra­cio­nes pro­vo­ca­ron una reac­ción in­me­dia­ta con­tra el ar­tis­ta. En El­che y Gi­jón se can­ce­la­ron ac­tua­cio­nes su­yas que iban a desa­rro­llar­se en tea­tros pú­bli­cos. En Bil­bao se sus­pen­dió otra fun­ción en el Tea­tro Cam­pos, alu­dien­do a mo­ti­vos pro­fe­sio­na­les. Los res­pon­sa­bles de la pro­gra­ma­ción del Tea­tro Co­lón tra­ta­ron de sa­lir al pa­so de las críticas y se reunie­ron con las par­tes im­pli­ca­das en es­ta po­lé­mi­ca, Jor­ge Cre­ma­des.

(sal­vo con el ar­tis­ta): Dipu­tación, co­lec­ti­vo fe­mi­nis­ta y Con­ce­lle­ría de Igual­da­de, que pi­die­ron la can­ce­la­ción de su ac­tua­ción. Tras ex­po­ner la reali­dad con­trac­tual con el mo­no­lo­guis­ta, que se com­pro­me­tió pa­ra ac­tuar en el Co­lón en la fe­cha in­di­ca­da el pa­sa­do mes de agos­to, los res­pon­sa­bles del Co­lón con­fir­ma­ron que el es­pec­tácu­lo se re­pre­sen­ta­rá en A Co­ru­ña co­mo es­ta­ba pre­vis­to, el día 25. Lo jus­ti­fi­can di­cien­do que no for­ma par­te de la pro­gra­ma­ción di­se­ña­da por la di­rec­ción del tea­tro y por mo­ti­vos bá­si­ca­men­te eco­nó­mi­cos, aun­que afir­ma que «no com­par­te la lí­nea crea­ti­va que Cre­ma­des desa­rro­lla en las re­des so­cia­les».

En el ca­so de Vi­go, Afun­da­ción con­tac­ta­rá con to­das aque­llas per­so­nas que hu­bie­sen ad­qui­ri­do en­tra­das pa­ra el es­pec­tácu­lo en su tea­tro pa­ra pro­ce­der a la de­vo­lu­ción de su im­por­te. Quie­nes lo deseen pue­den di­ri­gir­se pa­ra cual­quier du­da o acla­ra­ción a Ata­qui­lla.com: por co­rreo elec­tró­ni­co a ata­qui­lla@ afun­da­cion.org o por te­lé­fono en el 902 504 500.

El hu­mo­ris­ta ali­can­tino de 29 años no ha he­cho de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to, aun­que su agen­te di­jo a La Voz que no en­ten­día las críticas y que se ha­bían ma­lin­ter­pre­ta­do las pa­la­bras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.