Los pro­vee­do­res de Opel se ofre­cen a PSA y en­tran en ri­va­li­dad con Ga­li­cia

El clús­ter de au­to­mo­ción aragonés se an­ti­ci­pa, y se po­ne al ser­vi­cio del nue­vo gi­gan­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DO­PE­SO

«El clús­ter se po­ne a dis­po­si­ción del nue­vo gru­po y apues­ta por se­guir su­mi­nis­tran­do com­po­nen­tes» CAAR Clús­ter de Au­to­mo­ción de Ara­gón

«Los si­guien­tes mo­de­los de Za­ra­go­za se de­ci­di­rán co­mo PSA Opel en tér­mi­nos de efi­cien­cia» Car­los Ta­va­res Pre­si­den­te de PSA

El es­ti­lo Ta­va­res se ex­tien­de por to­da la ca­de­na de va­lor del nue­vo gi­gan­te eu­ro­peo de la au­to­mó­vil PSA Opel. La es­tra­te­gia de com­pe­tir con to­do y con­tra to­dos, in­clu­so entre plan­tas del mis­mo gru­po, que tan bue­nos re­sul­ta­dos ha da­do al pre­si­den­te del gru­po fran­cés, no ha tar­da­do ni 24 ho­ras en tras­la­dar­se a la red de pro­vee­do­res de com­po­nen­tes, des­de que es­te lu­nes se anun­ció la com­pra de la fi­lial eu­ro­pea de Ge­ne­ral Mo­tors.

PSA Opel ten­drá en Es­pa­ña el pri­mer cen­tro pro­duc­tor, ya que sus tres plan­tas fa­bri­ca­ron 860.000 vehícu­los en el 2016 (425.000 de ellos so­lo en Vi­go) y tie­nen una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra mon­tar 1,2 mi­llo­nes de uni­da­des, por de­lan­te de la suma de las fac­to­rías que am­bos gru­pos tie­nen en Fran­cia y Ale­ma­nia.

Pe­ro sin co­no­cer aún los pla­nes in­dus­tria­les que el pa­trón fran­cés tie­ne pre­pa­ra­dos pa­ra las tres plan­tas del nue­vo gru­po en Es­pa­ña (Vi­go y Ma­drid, de PSA; y Za­ra­go­za, de Opel) a me­dio pla­zo, el Clús­ter de Au­to­mo­ción de Ara­gón, cu­ya ac­ti­vi­dad se cen­tra aho­ra en la pro­duc­ción de pie­zas pa­ra los mo­de­los fa­bri­ca­dos por Opel, dio ayer un pa­so al fren­te pa­ra anun­ciar que se po­ne a dis­po­si­ción del cons­truc­tor ga­lo.

«Que­re­mos se­guir su­mi­nis­tran­do com­po­nen­tes, tec­no­lo­gía y ex­pe­rien­cia a los mo­de­los que se fa­bri­can en la ac­tua­li­dad y a los que pue­dan desa­rro­llar­se en el fu­tu­ro», afir­ma­ron fuen­tes de es­ta agru­pa­ción em­pre­sa­rial, que, de es­te mo­do, ve­nía a ma­ni­fes­tar una preo­cu­pa­ción ló­gi­ca por ac­ce­der a fu­tu­ros per­di­dos y, ya pues­tos, a abrir un nue­vo fren­te com­pe­ti­ti­vo pa­ra la au­to­mo­ción ga­lle­ga, ya se­ria­men­te ame­na­za­da por la des­lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas al nor­te de Por­tu­gal.

Pues­tos en una ba­lan­za, el pe­so de Cea­ga (Clús­ter de Em­pre­sas de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia) es con­si­de­ra­ble­men­te su­pe­rior al CAAR (el Clús­ter de Au­to­mo­ción de Ara­gón).

Mul­ti­na­cio­na­les du­pli­ca­das

La agru­pa­ción ga­lle­ga cuen­ta en es­tos mo­men­tos con 112 com­pa­ñías aso­cia­das, la ma­yo­ría de ellas mul­ti­na­cio­na­les. Su úl­ti­mo da­to de fac­tu­ra­ción (año 2015) es de 8.200 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra de la que hay que ex­traer los cer­ca de 6.000 mi­llo­nes de ven­tas de PSA, que es miem­bro aso­cia­do de Cea­ga, y su fuer­za de mano de obra se apro­xi­ma a los 14.000 em­pleos. El CAAR agru­pa 56 em- pre­sas del sec­tor de la au­to­mo­ción y sie­te or­ga­nis­mos au­to­nó­mi­cos re­la­cio­na­dos con el ne­go­cio, con una fac­tu­ra­ción agre­ga­da de más de 2.400 mi­llo­nes de eu­ros y 9.000 em­plea­dos en to­tal.

El pro­ble­ma es que mul­ti­na­cio­na­les de las más po­ten­tes, co­mo Fau­re­cia o Ges­tamp, es­tán asen­ta­das en Ga­li­cia co­mo pro­vee­do­res de PSA y en Ara­gón, co­mo fa­bri­can­tes pa­ra Opel, lo cual pue­de ge­ne­rar las te­mi­das du­pli­ci­da­des que con­lle­va la cons­ti­tu­ción del nue­vo gru­po. Otro da­to re­se­ña­ble es que el 10 % de los pro­vee­do­res ga­lle­gos tra­ba­jan pa­ra Opel, entre ellos Borg­war­ner, Cie Gal­for, Den­so, Fau­re­cia, MGI, Rye­del o Led­di­son, Da­fer o Tec­ni­car­ton.

La fur­go­ne­ta eléc­tri­ca Ga­li­cia, es­tre­lla en Gi­ne­bra.

CYRIL ZINGARO

El Peu­geot Part­ner 100 % eléc­tri­co se fa­bri­ca en Vi­go y lu­ce en un la­te­ral la en­se­ña «Ga­li­cia», por pa­tro­ci­nio de la Xun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.