Las mu­je­res fir­man el 89 % de las excedencias por cui­da­do fa­mi­liar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. C. A CO­RU­ÑA / LA VOZ

Son mu­je­res el 94 % de las per­so­nas que tie­nen un con­tra­to a tiem­po par­cial pa­ra cui­dar a un fa­mi­liar y el 89 % de las que se aco­gen a excedencias por el mis­mo mo­ti­vo. Las ga­lle­gas si­guen asu­mien­do el tra­ba­jo do­més­ti­co y fa­mi­liar de for­ma he­ge­mó­ni­ca y es­ta con­di­ción es­tan­ca la ta­sa de ac­ti­vi­dad 9,7 pun­tos por debajo de la mas­cu­li­na. Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes del In­for­me so­bre a si­tua­ción so­cio­la­bo­ral da mu­ller en

Ga­li­cia pre­sen­ta­do ayer por Mó­ni­ca Ro­drí­guez, se­cre­ta­ria de igual­dad de UGT.

«O se es­tá ha­cien­do po­co o na­da o muy mal», opi­nó la sin­di­ca­lis­ta so­bre las me­di­das pro­mo­vi­das por la Ad­mi­nis­tra­ción. Pa­ra ha­cer fren­te a la reali­dad que apun­ta el es­tu­dio, que in­ci­de en el au­men­to del ries­go de po­bre­za y ex­clu­sión de las mu­je­res a cau­sa de la cre­cien­te des­pro­tec­ción so­cial (so­lo el 43 % de las des­em­plea­das re­ci­ben al­gún ti­po de pres­ta­ción), Ro­drí­guez de­man­dó una ley de igual­dad sa­la­rial que co­rri­ja la bre­cha del 20,9 % exis­ten­te entre hom­bres y mu­je­res y más es­cue­las in­fan­ti­les.

UGT sos­tie­ne que si las po­lí­ti­cas de igual­dad en el con­jun­to de la Unión Eu­ro­pea avan­zan al rit­mo ac­tual se ne­ce­si­ta­rán 70 años pa­ra lo­grar la pa­ri­dad re­tri­bu­ti­va, 40 pa­ra el re­par­to equi­ta­ti­vo de las ta­reas do­més­ti­cas y 20 años pa­ra ob­te­ner un equi­li­brio de se­xos en los car­gos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.