La pa­ta­ta de zo­nas con pla­ga se re­co­ge­rá puer­ta a puer­ta y so­lo en sa­cos ofi­cia­les

La Xun­ta cuen­ta ya con más de me­dio mi­llar de fin­cas re­gis­tra­das en las que se ten­drá que arran­car el pro­duc­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - RU­BÉN SANTAMARTA

Los ga­lle­gos que ha­yan plan­ta­do pa­ta­ta en al­guno de los 31 con­ce­llos afec­ta­dos por la po­li­lla gua­te­mal­te­ca ten­drán que arran­car el pro­duc­to y de­po­si­tar­lo en unos sa­cos ofi­cia­les que dis­tri­bui­rá la Xun­ta en los próximos días. De es­ta for­ma se po­drá con­tro­lar to­do el pro­ce­so de trans­por­te has­ta su des­truc­ción, uno de los pun­tos —la mo­vi­li­dad— cla­ve pa­ra el con­trol y erra­di­ca­ción de la pla­ga. Es una de las prin­ci­pa­les in­di­ca­cio­nes que re­co­ge­rá la or­den que pre­pa­ra Me­dio Ru­ral pa­ra desa­rro­llar el de­cre­to del Go­bierno que ha prohi­bi­do es­tas plan­ta­cio­nes en ca­si to­do el nor­te de las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Lu­go.

La pa­ta­ta se re­co­ge­rá en un día con­cre­to que de­ter­mi­na­rán los téc­ni­cos. La tras­la­da­rán en ca­mio­nes de Ges­to­ra de Sub­pro­duc­tos de Ga­li­cia (Ge­su­ga), una em­pre­sa pri­va­da que se en­car­ga lue­go de que­mar to­dos los tu­bércu­los re­co­gi­dos. Ese pro­ce­do de des­truc­ción ya se ha ini­cia­do con la que­ma la se­ma­na pa­sa­da de 33.000 ki­los pro­ce­den­tes de al­ma­ce­nis­tas de esas dos co­mar­cas. El pro­ce­so se reali­zó entre los días 2 y 3 de marzo y aca­bó

en un horno en Cer­ce­da. No se tra­ta­ba de pa­ta­ta de par­ti­cu­la­res, sino de si­mien­te que te­nían al­ma­ce­nis­tas de esas zo­nas y que ha­bían se­pa­ra­do pre­via­men­te. Se lo co­mu­ni­ca­ron a la con­se­lle­ría

ha­ce unas se­ma­nas, y es­ta pro­ce­dió a su des­truc­ción. Se hi­zo an­tes in­clu­so de que en­tra­ra en vi­gor el de­cre­to del Go­bierno.

El de los al­ma­ce­nis­tas es un pro­ce­so idén­ti­co al que se se­gui­rá con los par­ti­cu­la­res. En am­bos ca­sos, los afec­ta­dos re­ci­bi­rán in­dem­ni­za­cio­nes de 30 cén­ti­mos por ki­lo re­ti­ra­do. Se pa­ga­rá a los que plan­ta­ron y se ve­rán obli­ga­dos a arran­car, a los al­ma­ce­nes y tam­bién a aque­llos que hu­bie­ran com­pra­do si­mien­te an­tes de la or­den de cua­ren­te­na y que pue­dan acre­di­tar­lo.

Los de­ta­lles de esos pa­gos irán tam­bién en la or­den que pre­pa­ra la Xun­ta y que se es­pe­ra pa­ra los próximos días.

El pro­ce­di­mien­to

¿Y quien es­tá obli­ga­do a en­tre­gar el pro­duc­to? To­do aquel que, pa­ra au­to­con­su­mo o pa­ra ven­ta, ten­ga pa­ta­ta en al­guno de los con­ce­llos afec­ta­dos. Téc­ni­cos de la Xun­ta han re­vi­sa­do es­tas úl­ti­mas se­ma­nas bue­na par­te de Fe­rrol­te­rra, Or­te­gal y A Ma­ri­ña pa­ra de­tec­tar fin­cas. De mo­men­to, en los re­gis­tros de las ofi­ci­nas agra­rias es­tán apun­ta­das más de me­dio mi­llar de fin­cas en las que se pro­ce­de­rá a ex­traer los tu­bércu­los. Quien no lo ha­ga se ex­po­ne a multas que van des­de los 300 a los 3.000 eu­ros.

So­bre es­tas lí­neas, tras­la­do de las pri­me­ras se­mi­llas de pa­ta­tas re­co­gi­das ha­ce una se­ma­na en Fe­rrol­te­rra y A Ma­ri­ña; arri­ba, an­tes de ser que­ma­das en la plan­ta de Ge­su­ga en Cer­ce­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.