Ha­cien­da in­cen­ti­va­rá a los ins­pec­to­res tras caer los in­gre­sos del plan an­ti­frau­de

El fis­co abrió más de sie­te mil ex­pe­dien­tes por in­cum­plir el lí­mi­te de pa­go en efec­ti­vo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

La Agen­cia Tri­bu­ta­ria re­cau­dó el año pa­sa­do 14.883 mi­llo­nes de eu­ros gra­cias al plan de lu­cha con­tra el fraude, lo que su­po­ne una caí­da del 5 % res­pec­to a los 15.664 mi­llo­nes in­gre­sa­dos en el 2015, el me­jor re­gis­tro his­tó­ri­co. El di­rec­tor del or­ga­nis­mo, San­tia­go Me­nén­dez, jus­ti­fi­có ayer el pin­cha­zo ar­gu­men­ta­do que el da­to del ejer­ci­cio an­te­rior es­tá in­fla­do con los in­gre­sos ob­te­ni­dos por ex­pe­dien­tes sin­gu­la­res de mi­no­ra­ción de de­vo­lu­cio­nes (de­duc­cio­nes o exen­cio­nes que el fis­co re­cha­za por con­si­de­rar­las im­pro­ce­den­tes), que su­ma­ban 2.700 mi­llo­nes de eu­ros. Y des­ta­có que si se des­con­ta­ran esos in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios, que «por sus ca­rac­te­rís­ti­cas re­sul­tan de di­fí­cil re­pe­ti­ción en el tiem­po», los re­sul­ta­dos del 2016 su­pon­drían un re­pun­te del 15 %, más de 1.900 mi­llo­nes de eu­ros.

Un im­por­te con el que, se­gún Me­nén­dez, el Go­bierno cum­ple el plan an­ti­dé­fi­cit pre­sen­ta­do a la Co­mi­sión Eu­ro­pea, con la que se ha­bía com­pro­me­ti­do a ele­var en mil mi­llo­nes los in­gre­sos de la lu­cha con­tra el fraude el año pa­sa­do y otro tan­to en es­te 2017. Pe­ro lo cier­to es que, sean re­cu­rren­tes o no, los in­gre­sos de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria por el plan de con­trol no han au­men­ta­do, sino que se re­du­cen.

Y eso a pe­sar de que la pre­sión ins­pec­to­ra no ha aflo­ja­do. Y es que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria im­pul­só el año pa­sa­do un to­tal de 108.338 ac­tua­cio­nes de com­pro­ba­ción e in­ves­ti­ga­ción, su­peran­do las 107.580 del año an­te­rior.

Aun­que mi­no­ri­ta­rias en el cómpu­to glo­bal, des­de el fis­co ha­cen hin­ca­pié en el es­fuer­zo rea­li­za­do en áreas prio­ri­ta­rias, co­mo las ins­pec­cio­nes in­for­má­ti­cas. Así, el año pa­sa­do se rea­li­za­ron 2.021 ac­tua­cio­nes de con­trol con apo­yo del per­so­nal de las uni­da­des de au­di­to­ría in­for­má­ti­ca, lo que su­po­ne un 24 % más que en el 2015 y du­pli­car las com­pro­ba­cio­nes de es­te ti­po rea­li­za­das en el 2012, so­lo cua­tro años an­tes. Un so­por­te in­for­má­ti­co que, des­ta­can des­de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, ha re­sul­ta­do de gran ayu­da pa­ra de­tec­tar soft­wa­re de ocul­ta­ción de in­gre­sos y otras prue­bas de fraude fis­cal, así co­mo pa­ra ace­le­rar las com­pro­ba­cio­nes.

Ade­más de ras­trear or­de­na­do­res, Ha­cien­da tam­bién in­ten­si­fi­ca las vi­si­tas pre­sen­cia­les, co­no­ci­das en su ar­got co­mo pei­na­dos, que sir­ven pa­ra com­pro­bar so­bre el te­rreno el cum­pli­mien­to de las obligaciones fis­ca­les, es­pe­cial­men­te en sec­to­res muy ex­pues­tos a la eco­no­mía su­mer­gi­da. Se rea­li­za­ron ca­si 24.500, un 12 % más que un año an­tes, des­ta­can­do el in­cre­men­to del 49 % en los con­tro­les so­bre vi­vien­das arren­da­das, con 8.160 ins­pec­cio­nes so­bre al­qui­le­res no de­cla­ra­dos.

In­ter­net, fuen­te de da­tos

Par­te de la in­for­ma­ción pa­ra esos con­tro­les le lle­ga a Ha­cien­da de los anun­cios pu­bli­ca­dos en pá­gi­nas web y apli­ca­cio­nes, que re­vi­san mes a mes pa­ra de­tec­tar per­fi­les de ries­go 04 05 06 07 08 09 10 y cen­trar en ellos las ins­pec­cio­nes. Y, pa­ra no co­ger a na­die por sor­pre­sa, en 21.500 bo­rra­do­res de la úl­ti­ma cam­pa­ña de la ren­ta ya se avi­só a los con­tri­bu­yen­tes de que ha­bían de­tec­ta­do que al­qui­la­ban vi­vien­das a tra­vés de In­ter­net, pa­ra que no se ol­vi­da­ran de declarar los in­gre­sos. El ob­je­ti­vo, di­cen, es con­cien­ciar al ciu­da­dano de que «In­ter­net siem­pre de­ja hue­lla» y que es­tán pen­dien­tes de «to­do lo que su­ce­de en la Red», con el fo­co pues­to en la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va y los al­qui­le­res tu­rís­ti­cos.

Pe­ro no so­lo en eso, por­que Ha­cien­da tam­bién ha in­ten­si­fi­ca­do los con­tro­les pa­ra com­pro­bar 11 12 13 14 15 40.000 20.000 16 LA VOZ que se res­pe­ta el tope de 2.500 eu­ros en los pa­gos en efec­ti­vo. En con­cre­to, el año pa­sa­do reali­zó 534 vi­si­tas a es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, un 75,6 % más, y tras las com­pro­ba­cio­nes rea­li­za­das ini­ció 7.263 ex­pe­dien­tes pa­ra ana­li­zar ope­ra­cio­nes en las que se ha­bría in­cum­pli­do esa li­mi­ta­ción (un 19,3 % más). Un tope que el Go­bierno anun­ció en no­viem­bre que ba­ja­rá to­da­vía más, has­ta los mil eu­ros, aun­que to­da­vía no ha acla­ra­do cuán­do.

Pa­ra no aflo­jar la pre­sión, fuen­tes del or­ga­nis­mo con­fir­ma­ron ayer que ne­go­cia­rán un nue­vo plan de in­cen­ti­vos con los sin­di­ca­tos de ins­pec­to­res y sub­ins­pec­to­res pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos de la lu­cha con­tra el fraude es­te año, que in­clui­rá una eva­lua­ción del com­por­ta­mien­to de los con­tri­bu­yen­tes una vez que Ha­cien­da les ha rea­li­za­do al­gún ti­po de ac­tua­ción, in­for­ma Eu­ro­pa Press. De mo­men­to, el sin­di­ca­to de téc­ni­cos de Ha­cien­da Gest­ha de­nun­ció ayer la «opa­ci­dad» de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, a la que re­cla­ma­ron que fa­ci­li­te el da­to de de­li­tos fis­ca­les de­nun­cia­dos, re­cor­dan­do que en el 2015 so­lo se tra­mi­ta­ron 341, una ter­ce­ra par­te de los des­cu­bier­tos en el 2011.

Me­nos deuda pen­dien­te

Pe­se a que el plan an­ti­frau­de pier­de al­go de fuer­za, la deuda pen­dien­te de cobro de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria (es de­cir, lo que le adeu­dan los con­tri­bu­yen­tes) ex­pe­ri­men­tó la ma­yor re­duc­ción de la se­rie his­tó­ri­ca, al dis­mi­nuir un 7 %, has­ta los 45.849 mi­llo­nes de eu­ros, 3.400 me­nos que un año an­tes. «Es un pun­to de in­fle­xión y de cam­bio de ten­den­cia», se­ña­ló Me­nén­dez, que des­ta­có que pa­ra lograrlo se rea­li­za­ron 26.145 in­ves­ti­ga­cio­nes de mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros pa­ra de­tec­tar po­si­bles in­sol­ven­cias fic­ti­cias, un 16,3 % más que en el 2015, entre otras mu­chas me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.