Bru­se­las to­ma­rá me­di­das si el de­cre­to de la es­ti­ba no se aprue­ba an­tes del 24

El Con­gre­so acor­dó ayer re­tra­sar una se­ma­na la con­va­li­da­ción de la re­for­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - ANA BAL­SEI­RO MA­DRID / LA VOZ

La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Trans­por­tes, la es­lo­ve­na Vio­le­ta Bulc, de­jó ayer va­rios men­sa­jes muy claros so­bre la po­si­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea res­pec­to a la re­for­ma pa­ra li­be­ra­li­zar el sec­tor de la es­ti­ba: la UE res­pal­da «ple­na­men­te» el de­cre­to apro­ba­do por el Go­bierno e ins­tó a los gru­pos po­lí­ti­cos a que lo apo­yen, ya que si la nor­ma no se aprue­ba an­tes del día 24, Bru­se­las «to­ma­rá me­di­das». Es de­cir, de­ja­rá co­rrer el pro­ce­di­mien­to y que se sus­tan­cie la mul­ta que as­cien­de a ca­si 23 mi­llo­nes de eu­ros —27.000 eu­ros por día—, y las nue­vas que pue­da de­ci­dir el Tri­bu­nal de la UE, de 134.000 eu­ros al día si atien­de la pe­ti­ción de Bru­se­las.

La con­va­li­da­ción de la nue­va re­gu­la­ción, que es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el pleno de ma­ña­na, fi­nal­men­te ha si­do apla­za­da una se­ma­na más, tal y co­mo acor­dó ayer la Jun­ta de Por­ta­vo­ces. El Go­bierno es­pe­ra po­der re­ca­bar unos apo­yos par­la­men­ta­rios de los que has­ta el mo­men­to no dis­po­ne y, pa­ra­le­la­men­te, dar más mar­gen a la ne­go­cia­ción entre pa­tro­nal y sin­di­ca­tos del sec­tor de la es­ti­ba.

«He­mos es­pe­ra­do mu­cho»

An­te la Co­mi­sión Mix­ta de la Unión Eu­ro­pea y Fo­men­to, Bulc re­cor­dó que Bru­se­las ha­bía si­do pa­cien­te. «He­mos es­pe­ra­do mu­cho», sen­ten­ció, al res­pec­to de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea, que da­ta de di­ciem­bre del 2014. Pe­ro ya no hay más mar­gen. Por ello, ins­tó a los gru­pos po­lí­ti­cos a que con­va­li­den el de­cre­to del Go­bierno, un texto le­gal que, in­sis­tió, «la Co­mi­sión Eu­ro­pea res­pal­da ple­na­men­te», ade­más de con­ti­nuar con el diá­lo­go so­cial y que es­te se em­plee «pa­ra acor­dar ele­men­tos so­bre la fa­se de im­ple­men­ta­ción, por­que hay mar­gen pa­ra ello, pe­ro no de­jen de apli­car el real de­cre­to», reite­ró.

De he­cho, res­pec­to al diá­lo­go so­cial entre sin­di­ca­tos y pa­tro­nal de la es­ti­ba, Bulc se mos­tró op­ti­mis­ta so­bre la reac­ti­va­ción de las con­ver­sa­cio­nes, pre­vis­ta pa­ra hoy mis­mo.

Diá­lo­go «cons­truc­ti­vo»

La co­mi­sa­ria ex­pli­có que la vís­pe­ra se ha­bía reuni­do, jun­to con el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, con los es­ti­ba­do­res y que ha­bían te­ni­do «un diá­lo­go muy cons­truc­ti­vo». «Al fi­nal nos di­mos la mano y nos hi­ci­mos la pro­me­sa de que es­te diá­lo­go so­cial va a con­ti­nuar», di­jo.

«Les alien­to a dar to­do su apo­yo a es­ta ne­go­cia­ción pa­ra que dé re­sul­ta­dos tan­gi­bles pa­ra la apli­ca­ción de es­te de­cre­to», reite­ró, con­ven­ci­da de que «las in­ten­cio­nes son bue­nas y, por tan­to, las so­lu­cio­nes tam­bién lo se­rán».

Asi­mis­mo, Bulc res­tó im­por­tan­cia a las «li­ge­ras di­fe­ren­cias» que pue­da ha­ber entre el de­cre­to es­pa­ñol y las nor­mas tra­mi­ta­das en otros paí­ses —pu­so Bél­gi­ca co­mo ejem­plo—, ase­gu­ran­do que aun­que ha­ya me­di­das di­fe­ren­tes, «al fi­nal del pro­ce­so se lle­ga­rá las mis­mas con­di­cio­nes».

BE­NI­TO ORDÓÑEZ

Vio­le­ta Bulc reite­ró ayer en el Con­gre­so el respaldo pleno al de­cre­to de Fo­men­to pa­ra li­be­ra­li­zar la es­ti­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.