Suar­diaz quie­re am­pliar la au­to­pis­ta del mar de Vi­go has­ta Tán­ger

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

La com­pa­ñía Suar­diaz ex­pre­só ayer su de­seo de am­pliar a Tán­ger la au­to­pis­ta del mar que ope­ra entre Vi­go y Saint-Na­zai­re (Fran­cia). La com­pa­ñía no ex­pli­có cuán­do ocu­rri­rá tal co­sa, pe­ro sí ase­gu­ró que se­rá a cor­to pla­zo y que no ne­ce­si­ta per­mi­sos de la Unión Eu­ro­pea ni de los Es­ta­dos pa­ra am­pliar el ser­vi­cio. La com­pa­ñía qui­so de­jar cla­ro que sus pla­nes de lle­gar a Ma­rrue­cos se man­tie­nen en pie a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor de la es­ti­ba, se­gún fuen­tes de la em­pre­sa.

La co­ne­xión con el nor­te de Áfri­ca ser­vi­ría prin­ci­pal­men­te a los sec­to­res del au­to­mó­vil, tex­til y agroa­li­men­ta­rio. Pre­ci­sa­men­te en Ma­rrue­cos va a mon­tar una nue­va fá­bri­ca el gru­po PSA Peu­geot Ci­troën, que de­pen­de­rá di­rec­ta­men­te de la plan­ta de Vi­go. En ese sen­ti­do, el di­rec­tor de la fac­to­ría de Ba­laí­dos ase­gu­ró re­cien­te­men­te que la au­to­pis­ta del mar es una de las for­ta­le­zas con las que cuen­ta Ga­li­cia.

Con Tán­ger, Suar­diaz quie­re abrir dos fre­cuen­cias se­ma­na­les. En ellas des­can­sa, en bue­na par­te, la opor­tu­ni­dad de con­ver­tir en ren­ta­ble a lar­go pla­zo es­ta lí­nea de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Al mis­mo tiem­po, la com­pa­ñía pre­ten­de lle­gar a la cuar­ta sa­li­da se­ma­nal entre Vi­go y Saint-Na­zai­re de ma­ne­ra con­sis­ten­te. Es al­go en lo que lle­va tiem­po tra­ba­ja­do ha­bi­da cuen­ta del in­cre­men­to en los trá­fi­cos de car­ga. Ade­más, la ope­ra­do­ra de la au­to­pis­ta del mar quie­re abrir tam­bién una co­ne­xión a la se­ma­na entre Vi­go y el puer­to de Zee­brug­ge, en Bru­jas (Bél­gi­ca).

Un 19 % más

Suar­diaz sub­ra­ya que to­das es­tas nue­vas fre­cuen­cias, que si­guen sin fe­cha, su­pon­drán «una in­ver­sión im­por­tan­te de re­cur­sos», ya que ten­drá que asig­nar nue­vos bu­ques ro-ro pa­ra dar el ser­vi­cio. La com­pa­ñía con­si­de­ra la au­to­pis­ta del mar una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal en las re­la­cio­nes co­mer­cia­les entre Es­pa­ña y Ma­rrue­cos y la con­si­de­ra es­tra­té­gi­ca en el fu­tu­ro de Eu­ro­pa, ya que per­mi­te des­con­ges­tio­nar el sis­te­ma de trans­por­te por ca­rre­te­ra.

En el úl­ti­mo año, el trá­fi­co de la au­to­pis­ta del mar cre­ció un 19 %, se­gún da­tos de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­go, lo cual ex­pli­ca que Suar­diaz quie­ra am­pliar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.