Los sin­di­ca­tos va­lo­ran si apla­zar tam­bién la huel­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Que Vio­le­ta Bulc lle­ga­se a Ma­drid sin su prin­ci­pal ase­sor en ma­te­ria por­tua­ria li­mi­tó el pa­pel de la co­mi­sa­ria es­lo­ve­na, a jui­cio de los sin­di­ca­tos, a dar apo­yo al Go­bierno en su in­ten­to de en­con­trar apo­yos pa­ra su de­cre­to y a de­cir que los mo­no­po­lios son muy ma­los por­que res­tan com­pe­ti­ti­vi­dad. Pe­ro no su­po res­pon­der con cri­te­rios téc­ni­cos y ju­rí­di­cos a si es acep­ta­ble que el Eje­cu­ti­vo es­té ofre­cien­do di­ne­ro pú­bli­co pa­ra pa­gar des­pi­dos o que de­ri­ve a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va la li­be­ra­li­za­ción de un sec­tor en au­sen­cia del que de­be dar fuer­za de ley a los pac­tos a los que se lle­guen.

«Maersk, por ejem­plo. Es ver­dad que ha he­cho una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes en el sen­ti­do de que su­bro­ga­rá a to­dos los tra­ba­ja­do­res, pe­ro es un com­pro­mi­so sin con­te­ni­do, que de­pen­de de su vo­lun­tad y lo que que­re­mos es un com­pro­mi­so exi­gi­ble», ex­pli­có Er­nes­to Gó­mez, de CC.OO. Má­xi­me cuan­do el real de­cre­to de­ja hue­co pa­ra el des­pi­do del 25 % de los ac­tua­les tra­ba­ja­do­res el pri­mer año de tran­si­ción de las so­cie­da­des de es­ti­ba (Sa­gep). An­to­lín Go­ya, lí­der de La Coor­di­na­do­ra, sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio del sec­tor, in­ci­dió en que «hay al­ter­na­ti­vas» que «no pa­san por la pre­ca­ri­za­ción».

Los sin­di­ca­tos se com­pro­me­tie­ron con Bulc a sen­tar­se a ne­go­ciar las ve­ces que ha­ga fal­ta. Hoy to­ca, pe­ro es una ci­ta en la que la par­te so­cial no ha de­po­si­ta­do de­ma­sia­das es­pe­ran­zas. La pa­tro­nal, di­vi­di­da, se­gún di­cen, no ha plan­tea­do sus ne­ce­si­da­des de per­so­nal. Y Fo­men­to si­gue sin sen­tar­se.

Pa­ra lo úni­co que pue­de ser­vir, apun­tan, es pa­ra ana­li­zar si es con­ve­nien­te apla­zar la jor­na­da de huel­ga pre­vis­ta pa­ra ma­ña­na, da­da la di­la­ción acor­da­da pa­ra el de­ba­te so­bre el de­cre­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.