Los cur­sos que im­par­tió en A Co­ru­ña han de­ja­do hue­lla en los jó­ve­nes can­tan­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura -

El pa­so de Zedda por A Co­ru­ña de­ja hon­do re­cuer­do en los afi­cio­na­dos ga­lle­gos. Ahí que­dan su Don­na del la­go, que prác­ti­ca­men­te no se in­ter­pre­ta­ba en es­te país, o Il Viag­gio a Reims. Y pro­si­guió ha­cién­do­lo más tar­de, cuan­do vol­vi­mos a ex­ci­tar su sa­bi­du­ría des­de el co­lec­ti­vo Ami­gos de la Ópe­ra. El Gui­llau­me Tell del 2010 se si­tuó en el epi­cen­tro del re­na­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal de es­ta obra maes­tra, que aún con­ti­núa, lo mis­mo que en el 2015 el eco del gran éxi­to de su Er­mio­ne co­ru­ñés ten­dría su ré­pli­ca en la pro­gra­ma­ción de es­ta obra en Mos­cú, Pa­rís y Lyon, co­mo a él le gus­ta­ba afir­mar.

La mo­des­ta ré­pli­ca a su Ac­ca­de­mia Ros­si­nia­na, una ta­rea que por sí so­la jus­ti­fi­ca­ría una vi­da, fue el cur­so que du­ran­te tres años im­par­tió en Afun­da­ción por el que pa­sa­ron nu­me­ro­sos jó­ve­nes can­tan­tes ga­lle­gos, que lue­go se in­cor­po­ra­ron a los re­par­tos de las ópe­ras mien­tras exis­tie­ron esas opor­tu­ni­da­des. Fue un úl­ti­mo, inesperado re­ga­lo de amor, de en­tre­ga a la mú­si­ca y a Ga­li­cia. Que­ría de­vol­ver al­go de lo que de­cía que aquí le ha­bía­mos da­do (so­lo se me ocu­rre su mu­jer), por­que sen­tía que to­da su ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da de­bía trans­mi­tir­se.

Lec­cio­nes de hu­ma­ni­dad

Sus cla­ses eran co­mo los re­la­tos de Sche­re­za­de. Una vez po­nías un pie en el au­di­to­rio ya era im­po­si­ble mar­char­se —«ve­te, que tú tie­nes que tra­ba­jar», me de­cía—. Pe­ro quién po­día es­ca­par a aque­llas lec­cio­nes de mú­si­ca, de vi­da, de hu­ma­ni­dad. Na­die en­se­ña­ba así, co­mo lo ha­ría un Só­cra­tes en su tiem­po, po­nién­do­lo to­do en cues­tión, desafian­do a la in­te­li­gen­cia, sus­ci­tan­do du­das más que res­pues­tas fá­ci­les. A Co­ru­ña to­da­vía no sa­be lo que se ha per­di­do. Pe­ro lo que es peor, tam­po­co le im­por­ta de­ma­sia­do, sal­vo a los afi­cio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.